CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El ‘Rodeo’ en Estados Unidos es una competencia profesional, sin embargo, Isaías Juárez, más conocido como ‘El Indómito Indio Juárez’, si bien tomó al jaripeo mexicano como una verdadera profesión poco a poco se fue convirtiendo en más que una verdadera pasión.
Pero una de sus máximas inspiraciones en el jaripeo de reparo fueron las frases de admiración que recibió por parte de Joan Sebastián, quien lo buscó en Guerrero para conocer de cerca al jinete celayense y sin querer queriendo forjó grandes lazos de amistad con ‘El Rey del Jaripeo’.
Considerado para varios expertos el mejor jinete de la historia del jaripeo mexicano, “El Indio Juárez”, aceptó una entrevista exclusiva para la OEM y desglosó momentos increíbles que gozó a lado de su entrañable amigo Joan Sebastián.
El jinete celayense popularmente conocido como “El Indómito” o “El Indio Juárez”, expresó que Joan Sebastián decidió ir a disfrutar una de sus montas y antes de la jugada se presentó ante él.
“Es algo chistoso, que no me la van a creer. Esa vez yo tenía un compromiso en el lienzo de Yautepec, Morelos. Ese día, andaba muy nervioso, yo les dije que nadie me fuera a molestar y me fui a encerrar. A los 15 minutos, me dijeron, te quiere saludar el sobrino de don Memo Ocampo”, expresó.
Manifestó que Joan Sebastián, se presentó ante él, como José Manuel Figueroa.
“Es mi amigo Don Memo Ocampo y decidí que me fuera a saludar. No lo conocía, era desconocido y me dice mucho gusto soy José Manuel Figueroa y al término del jaripeo. Tuve la oportunidad de ir a cenar con él y me dijeron él es el que canta el tema 25 rosas y se llama Joan Sebastián. Es artista, yo me quedé sorprendido”, enunció.
“El Indio Juárez” tuvo la oportunidad de conocer y de tomarse una taza de café en la casa del pedregal de Joan Sebastián.
“En esta ocasión, Joan Sebastián me invitó a su casa al Distrito Federal, en la colonia Pedregal. Me presentó a su primera esposa, la mama de Trigo, de José Manuel y Sebastián. Fue como en el año 1982. Nos tomamos un café, charlamos y nos hicimos amigos. Esa vez recuerdo que me regrese para Celaya cómo a la una o dos de la mañana”, dijo.
Isaías Juárez montó “El Grillo” y “El Dorado” los toros populares de Joan Sebastián y gracias a la amistad que se forjó le vendió el mejor toro de su ganadería llamado “El Pavorreal”.
“También monté el toro “El Minuto” del ganadero Jacinto, esa vez fue el 23 de septiembre. Me tumbo, pero nunca me quiso dar la revancha, hasta que mi amigo Joan Sebastián, compró el animal y me da la revancha en Iguala, Guerrero”, expresó.
“El indómito” vivió una tarde trágica a lado de Joan Sebastián y en esa ocasión logró domar al toro “El Minuto” en una monta inolvidable.
“En la plaza de Iguala de Guerrero, cuando monté el “Minuto”, Joan sale en su caballo y lo torea con su sombrero. En ese momento lo embiste la vestía y yo lo que hice es apretarle las espuelas. Apretar los pies e hice que el toro le bajara a la fuerza. Pero gracias a dios, no paso a mayores”, expresó el jinete celayense que montó alrededor de mil 200 toros en 28 de años de trayectoria.