Celaya,Gto.- Efraín Alvízar Aguilar, corredor celayense y quien recién cumplió 70 años, acudió al estado de Durango, lugar sede para llevar a cabo el Campeonato Nacional de Atletismo Máster, compitiendo en 400 metros y 800 metros, logrando colocarse entre los mejores 2 atletas de Centroamérica con la mejor marca en los 800 metros.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Efraín, quien en el 2020 retomó el deporte luego de una larga pausa de 40 años, compitió en las distancias de 400 y 800 metros, ganando ambas pruebas contra corredores de muy buen nivel. Comentando Efraín que hace años, en su juventud, tuvo varios logros dentro del atletismo, luego dejó de ir a las competencias por la carga de trabajo, aunque el ejercicio lo continuaba haciendo. En su regreso, poco a poco ha tomado su ritmo, además de volver al deporte debido a la satisfacción que le da, desde el ir a entrenar, salir a otro lugar a competir, el volver a sentir subir al pódium de premiación, pero sobre todo, que el deporte lo ha mantenido bien físicamente.
En entrevista dijo: “A pesar de que el clima no nos ayudaba debido a que estaba lloviendo y haciendo mucho viento, se pudo competir, pero se pudo haber dado mejores marcas. Yo aspiraba a hacer 2:40 en los 800 para que me pudiera renquear en México entre los mejores o ser el mejor, que es lo que estoy buscando para ir a competir en un evento internacional, aunque yo ya puedo ir a un mundial y pelear una medalla, pero claro que debo de bajar mis tiempos aunque ya estoy muy cerca”.
Añadió: “De dos años para acá, he venido bajando mis tiempos. Por ejemplo, en los 100 metros, que normalmente los entreno en el Xochipilli, los hago en 16-17 segundos, cuando otros lo hacen en 20 segundos o más, pero yo me estoy exigiendo bajarlo a 15 o 14, esos ya son tiempos muy grandes que a nuestra edad es algo ya muy veloz y esto lógico se va a lograr teniendo consistencia, disciplina y una buena alimentación”.
“En el Campeonato Nacional de Atletismo Máster, pospuesto, hay atletas muy, muy fuertes, pero yo manejé mucho lo mental. Cuando vi la convocatoria y las medallas, yo mismo me dije ‘Voy por esa medalla’. Diario me mentalicé en ganar el primer lugar, gracias a Dios lo logré. Todo está en uno y ese día fue muy difícil porque se corrió bajo la lluvia, mucho viento, pero eso a la vez fue muy fabuloso”, comentó el corredor, quien ha sido ejemplo para su hijo Moisés Alvízar, quien sigue los mismos pasos que su papá.
Finalizó dando varios consejos: “El atletismo me ha ayudado mucho, desde lo mental, lo disciplinado, la alimentación, en todo. Claro que voy por más, pero lo que llevo ya como corredor, ya he logrado metas que me había propuesto, y ahora en mis 70 años yo les digo a quienes me preguntan cuál es la clave para mantenerse bien, es eso: justamente comer bien, entrenar, dormir bien, y mínimo 6 horas, mentalizarse positivamente, tener metas. Porque uno envejece cuando se pierde en esas metas, cuando ya no se tiene un objetivo y aspiraciones a ser mejor día a día. Eso se ve en el físico, aunque en el cuerpo se nota el envejecimiento por la piel, la mente sigue estando joven, y eso es lo que se requiere para el éxito. Yo siempre he dicho que todo es imposible hasta que los sueños se hacen realidad”.