CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Puerta de Oro del Bajío en este momento cuenta con alrededor de 5 colegios de árbitros, en donde varias de estas instituciones capacitan constantemente a sus agremiados y recalcar que varios de ellos se encarrilan en pitar partidos a nivel profesional.
Actualmente los más sonados son el Colegio Bajío, Colegio Celaya, ‘CAF de Max’, Colegio Premier y Colegio Germán Arredondo.
En total de árbitros se calcula que hay alrededor de 80 jueces, sin tomar en cuenta a los árbitros ya retirados de las canchas.
En la historia del balompié celayense han destacado los Olalde, específicamente hoy por hoy sobresale Antonio Olalde en la división de plata, y la huella que dejó Germán Arredondo en primera división es indestructible y en la actualidad sobresale a nivel Liga MX, César Cerritos.
Guillermo Romero Gaona, impulsor del arbitraje celayense, dijo a OEM que Celaya cuenta con personas que tienen la autoridad de impartir justicia en cualquier división profesional.
“Destaca un árbitro de Carmelo Arredondo, se llama Abraham (Mendieta). Él actualmente está trabajando en tercera división. Con nosotros se integró Ramón Guerrero, que de aquí a que vuelva a realizar sus pruebas físicas una vez más, tuvo la desafortunada acción que se lesionó y está trabajando con nosotros; pero es un árbitro que ya está en segunda división. Tengo la fortuna de conocer ‘Toño’ Olalde Jr., es una persona que me apoya mucho y nos apoya en las capacitaciones. Él es nuestra carta fuerte aquí en Celaya, yo creo. También tenemos a Cesar Cerritos, ya está en primera división”, dijo el fundador del Colegio de Árbitros Premier de Celaya.