CELAYA, Gto.- Autoridades municipales y personas con discapacidad acompañadas por sus familiares, participaron en la gran Caminata por la Inclusión al Deporte Adaptado 2024, realizando un recorrido que finalizó en la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El punto de salida fue en la explanada del Parque Xochipilli segunda sección, ahí se les entregó una playera alusiva a esta caminata posteriormente el contingente que fue encabezado por Alma Gorety Martínez, directora del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya SIDEC, el regidor Raúl Alejandro Cuevas, se formaron para realizar la caminata.
El recorrido fue sobre la avenida Juan José Torres Landa, yendo de poniente hacia el oriente hasta llegar a la esquina de la avenida Irrigación dando vuelta hacia el sur para ir por la calle Insurgentes y entrar a la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés, durante el recorrido mandaron algunos mensajes como por ejemplo: “Vengan, vengan a ver, vengan, vengan a ver,… esta es una Celaya, una Celaya con inclusión”.
De entre los grupos que se vieron fue el de la Escuela de Atletismo Paracelaya, así como Wimcott, reuniéndose las personas en el gimnasio de basquetbol “profesor Isidro Martínez Suarez”, hi Ana Laura Ramírez, llevó a cabo algunas coreografías para que las personas se activaran físicamente.
Previo al protocolo, el regidor Raúl Alejandro Cuevas, quien ha destacado por años en el deporte dijo a El Sol del Bajío: “Lo que queremos nosotros es una concientización para los derechos de las personas con discapacidad, que Celaya sea una ciudad incluyente al 100 por ciento, que sus accesos ya sean de forma universal como lo marca las Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud”.
“Se tienen 5 discapacidades como lo son auditiva, visual, motora, intelectual y personas de talla baja, de los cuales no nadamás las problemáticas no son de infraestructura. Tenemos que hacer de una Celaya universal al 100 por ciento, ahora las cosas van a ser totalmente diferentes, ahora van a ser de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro como lo venimos haciendo. Las peticiones, las necesidades que tienen las personas con discapacidad, que todos esos obstáculos que se nos vienen dando ya se pongan en las mesas correspondientes con la gente y que en realidad puede hacer el cambio”. Dijo.
Para dar la bienvenida a las personas estuvieron el alcalde Juan Manuel Ramírez, su esposa Laura Casillas, Alma Gorety Martínez, directora de SIDEC, Raúl Cuevas regidor, Francisco Javier Torres, síndico del ayuntamiento; Ana Laura Benítez, regidora, Cristina González regidora y Alma Virgen, directora del INSMUJER.
Alma Gorety Martínez dijo: “Estamos conmemorando el día internacional de las personas con discapacidad, por lo que es de vital importancia que nosotros como gobierno municipal que lo tenemos muy claro, crear conciencia sobre la inclusión al deporte, lo cual nos ayuda a fortalecer los lazos de compañerismo entre las mismas personas con discapacidad, su familia y las personas que nos rodean. En SIDEC estamos conscientes del trabajo que debemos de realizar para que nuestros atletas con discapacidad cuenten con instalaciones deportivas para que puedan entrenar y llegar al 100 por ciento a su competencia donde nos representan dignamente”.
El alcalde Juan miguel Ramírez, les dijo: “El respeto y la pronunciación de los derechos humanos es una prioridad para este gobierno, este gobierno de la esperanza, es un compromiso que así lo estamos cumpliendo, pero más allá de los respetos de los derechos, es también un compromiso de establecer las condiciones para que las personas con discapacidad en cualquiera de sus formas tengan la posibilidad de desarrollarse, en lo profesional, laboral, social o como en este caso en lo deportivo”.
Luego de los mensajes se trasladaron a la alberca municipal donde se realizó una exhibición de natación, una ponencia y finalizaron con una convivencia.