CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A pesar de emprender su propia historia a los 40 años en el jiu-jitsu brasileño, Carlos Zaráte Zárate, combatiente profesional y coach celayense, nunca dejó de buscar brillar a nivel nacional e internacional, por lo que ahora posee la chance de asistir a su segundo mundial en tierras cariocas y además uno de los sueños que tiene por cumplir es liderar a la Selección Nacional.
Zárate Zárate, trabajando en la construcción en tierras jaliscienses empezó a enrolarse en el MMA (artes marciales mixtas), y después por suerte práctico el jiu-jitsu y de ahí en adelante empezó a enrolarse más y más en este deporte que es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal de desarrollo brasileño de origen japonés.
“Cuando regresé a Celaya empecé a buscar una academia que me certificará profesionalmente. Actualmente soy cinturón café (con la punta roja). Tenemos tres academias, una aquí en Celaya, la otra en San Miguel de Allende y la de Querétaro. Somos Lotus Club. En ellas impartimos jiu-jitsu brasileño”, dijo a la OEM.
Hace tres años tuvo la fortuna de asistir a su primer mundial, “fue el primer torneo donde gané medalla de oro. En marzo del año pasado asistí a Brasil, estuve un mes y medio y traje plata en el Panamericano. En una modalidad de jiu-jitsu que no domino mucho, pero logré el segundo lugar. En el torneo interno primer lugar y en el de Verano también primer lugar. Yo peleo en la categoría Máster 4, mi peso es Ligero y tengo 49 años”.
“Pasé directo al Mundial y espero poder asistir. Es el día 25 de este mes. La Copa del Mundo será en Sao Paulo. Empiezan las competencias el 25 y se terminan el 29. Me falta apoyo económico. No es barato ir a Brasil. Sería mi segunda competencia mundial, en los años anteriores aunque califiqué no pude ir”, manifestó a El Sol del Bajío.