Aurelio Báez Canchola se prepara para su examen en cinta negra.

Aún no hay fecha pero no deja de entrenar.

Ignacio Hernández | El Sol del Bajío

  · miércoles 15 de julio de 2020

En diciembre se tiene contemplado realizar el examen e Cinta Negra en CONADE, pero todo dependerá de las condiciones que se vivan con lo de la pandemia. | Foto: Cortesía | Aurelio Báez.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con 10 años de experiencia dentro del judo, el celayense Aurelio Báez Canchola, se está preparando para cumplir un logro más que es realizar su examen Cinta Negra, pero debido a la pandemia de Covid-19, está en espera de la fecha, y para no caer en la relajación, continua en sus entrenamientos para llegar gozando de su mejor nivel a esta prueba.

A raíz de un curso de verano esto en el 2010, Aurelio quien actualmente es Cinta Marrón, dijo sentirse contento con la trayectoria que ha tenido deportivamente donde ha logrado resultados y varias medallas para Guanajuato, así como poner en alto a la universidad de Guanajuato donde estudia la licenciatura en terapia física y rehabilitación y a quienes les agradece por apoyarlo siempre.

Añadió que desde un inicio este deporte lo llevó a conocer más personas y lugares, siendo un deporte de alto contacto donde el premio ha sido regresar con una medalla y eso era el motivo para seguir adelante.


⬇️Da clic aquí⬇️

Su primera competencia fue en el Torneo Nacional realizado en la zona norte de San Luis Potosí, colocándose en el tercer escalo del pódium de premiación, siendo este evento a finales del año 2011, asimismo por nombrar algunas otras competencias están torneo Daniel F. Hernández, Olimpiada Nacional, Torneo Tomoyoshi Gamagushi, Campeonato Universitario y Universidad Nacional.

Su mejor momento que le ha dado el judo es volver a regresar al tatami y lograr un segundo lugar en su universidad, además de renquearse para los Juegos Panamericanos Universitarios, agradeciendo el apoyo de sus entrenadores y delegados de Guanajuato, pero también ha pasado por momentos tristes como cuando hizo una pausa en el 2017 hasta febrero del año pasado, “Fue algo muy triste para mí, no sentir la misma pasión por el judo después de que no clasifique a la Olimpiada Nacional del 2017, de ahí fui cayendo hasta el 2019 que decidí regresar y a principios de este año donde retome el camino del alto rendimiento”, comento el judoca.


⬇️Da clic aquí⬇️

Aunque su examen está programado a realizarse en diciembre de este año en las instalaciones de CONADE, dijo que por los tiempos que se están viviendo no es algo seguir al igual se realiza o se pospone, pero él ha continuado en su reparación la cual ha sido estudiar los conceptos del judo, así como su estructura a un nivel ms profundo por medio de una guía, ya que el examen consta de una teoría y práctica.

Algo que le gustaría realizar en unos años es ser entrenador de la Selección Universitaria, pero esto el tiempo y la dedicación que hasta ahora le ha puesto lo dirán, asimismo sus entrenadores Daniel Granados, Efraín Sánchez y Moisés Herbert, le han recalcado que tiene talento, solo le falta pulir la técnica y perseverancia, ellos le han dado apoyo tanto mental como físico, a quienes siempre les agradecerá este gesto de igual manera al presidente de la Asociación de Guanajuato Cesar Martínez y a su esposa Patricia García, quienes también están al frente del Club Chikai.


⬇️Da clic aquí⬇️

Antes de entrar a una pelea y para controlar los nervios se pone a recordar sus entrenamientos y el trabajo que hay de todo antes de una competencia, esto le da la confianza de saber que ha entrenado y que hay gente detrás de él que lo apoya y eso siempre le ha dado buenos resultados.

Parte importante han sido sus padres quienes siempre le han dijo que el haber llegado al judo ha sido lo mejor que le pudo haber pasado, y que siempre este e ese camino, de igual manera aconsejó a los jóvenes a que tengan perseverancia y disciplina, eso es lo que los hará campeones ya que el subir al pódium de premiación es lo mejor que le pude pasar al atleta, es saber que todo el esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas valieron la pena, es una sensación de euforia que pocos entenderán, dijo.

Más de una ocasión dijo que ha llegado a llorar al ver que se llegó el momento de darlo todo, donde puede llegar a perder o ganar, también dijo que siente admiración por el judoca de Ajmeta, Georgia, Ilias Iliadis y por el francés Teddy Riners, dos granes pioneros el judo inclusive en ciertas competencias se mentaliza que es ellos.

TEMAS