CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Se acerca el festejo de la virgen de la Candelaria y como ya es tradición los dulces tamales no pueden faltar en ese día.
Un ejemplo del oficio tamalero es Juana Hernández, quien desde hace 20 años se dedica de oficio junto con su familia a la venta de los tradicionales tamales.
Te sugerimos: Confección de las imágenes de los niños Dios ha disminuido
Gracias a que su cuñado le enseñó a ella y a su esposo a elaborarlos fue como Juana y su familia fueron modificando la receta dándole una sazón especial a sus tamales.
Procedimiento.
Como primer paso se deben de conseguir cada uno de los ingredientes como, manteca pura de cerdo, royal, sal, maíz, hoja de elote (de preferencia verde), el relleno del tamal, ya sea queso asadero, salsa roja, salsa verde, carne de puerco, pollo, rajas, fruta como, piña, nuez, arándano, entre otros ingredientes más que se pueden añadir.
Mezclar todos los ingredientes, añadiéndoles un poco de agua caliente, para posteriormente comenzar a amasar y darle la textura deseada.
Se revuelve la masa con el sabor que se le quiera dar ya sea un ejemplo, el de piña, o de salsa verde.
Se coloca esa mezcla en la hoja de tamal después se le unta la salsa o la masa del sabor que se le vaya a poner, ya sea dulce o salado, si es salado, se le agrega trozos de carne, como carne de puerco o de pollo, en el caso del sabor de queso, en esta receta se le agrega queso asadero aparte del que lleva la mezcla.
Después de que la hoja de tamal tiene la salsa, el sabor y la masa, con una cantidad suficiente equivalente a una cucharada mediana, se envuelve en forma de rollo y se coloca en la olla para y por último ponerlos a cocer.
En otro tema tenemos: Querétaro será la Casa del Huapango
Con esta receta es como queda muy bien marcado el sazón de Juana, y como es que logra encantar a la gente con sus deliciosos tamales, ya que en estas fechas logra vender hasta mil tamales, en las calles y sobre pedido.