/ viernes 24 de marzo de 2023

Sinfónica de Minería arranca su temporada de primavera

Por fortuna, la Orquesta Sinfónica de Minería tiene un público fiel, dice su director, Carlos Miguel Prieto

La lucha por nuevos públicos es una tarea de todas las orquestas del mundo. Frente a las grandes listas de Spotify, es difícil competir. La música orquestal, de academia, como la llaman muchos, necesita a las nuevas generaciones para ser escuchada. Sin embargo, en México esa tarea lleva una ventaja.

“En todo el mundo esa es la búsqueda del Santo Grial (conseguir más público), pero claro, esto se da naturalmente. Yo creo que en México tenemos la fortuna de poder contar con un público muy bueno, relativamente joven en comparación con Europa y Norteamérica. No diría yo que estamos en una situación de gravedad o preocupación”, dice en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) Carlos Miguel Prieto, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), que comienza sus Conciertos de Primavera y dará una presentación este viernes a las 19:30 horas en el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos.

Puede interesarte: Orquesta Sinfónica de Yale cierra su gira con presentación en la CDMX

Las obras a presentarse son tres, pero hay una que casi nunca se interpreta: Cuauhnánuac, de Silvestre Revueltas. Las otras son Concierto para violonchelo, de Elgar, interpretado por William Molina-Cestari, y Cuadros de una Exposición, de Músorgski, en la versión orquestada por Ravel.

Sin embargo, para que las nuevas generaciones se acerquen aún más a este tipo de composiciones, es necesario establecer, a la par, una educación musical temprana, en la cual los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de conocer nuevos sonidos, nuevas estéticas.

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) regresa a la Sala Nezahualcóyotl / Cortesía | @orquestamineria

“La educación musical de los niños en casa y el colegio: eso hace un público. Hay que tratar de hacer la mayor cantidad de conciertos infantiles. Lo tratamos de hacer en la OSM. Cada concierto es una oportunidad de construir un nuevo público”, señala Prieto, quien asegura que hay algunos estudios que indican que el gusto de las personas por la música de cámara o de orquesta surge en la adultez, cuando ya hay mayor estabilidad en la edad de los escuchas.

“No competimos en contra de la música popular, solo son diferentes facetas de algo que hay que abrir al público”, observa el director.

Carlos Miguel Prieto lleva más de 15 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM). En ese tiempo, dice, se han realizado conciertos familiares en favor de la inclusión, precisamente para borrar el estereotipo de que la música clásica es aburrida o solamente dirigida a audiencias estudiadas en la academia musical.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ninguna orquesta tiene la labor educativa, esa debe recaer en los colegios y los padres de familia. Hacemos lo que podemos dentro de los límites de los recursos que tenemos”, considera el director.

Para Prieto, hay una clave: creer en la importancia didáctica de la música. “Quitarle totalmente la idea de que es elitista o exclusiva, encontrarle su valor didáctico, lúdico y educativo”, afirma. “Esta no es una congregación de gente muy seria o aburrida. Yo no conozco una sola orquesta que haga publicidad a la antigua, toda seria, esperando gente que sepa mucho”.

La lucha por nuevos públicos es una tarea de todas las orquestas del mundo. Frente a las grandes listas de Spotify, es difícil competir. La música orquestal, de academia, como la llaman muchos, necesita a las nuevas generaciones para ser escuchada. Sin embargo, en México esa tarea lleva una ventaja.

“En todo el mundo esa es la búsqueda del Santo Grial (conseguir más público), pero claro, esto se da naturalmente. Yo creo que en México tenemos la fortuna de poder contar con un público muy bueno, relativamente joven en comparación con Europa y Norteamérica. No diría yo que estamos en una situación de gravedad o preocupación”, dice en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) Carlos Miguel Prieto, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), que comienza sus Conciertos de Primavera y dará una presentación este viernes a las 19:30 horas en el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos.

Puede interesarte: Orquesta Sinfónica de Yale cierra su gira con presentación en la CDMX

Las obras a presentarse son tres, pero hay una que casi nunca se interpreta: Cuauhnánuac, de Silvestre Revueltas. Las otras son Concierto para violonchelo, de Elgar, interpretado por William Molina-Cestari, y Cuadros de una Exposición, de Músorgski, en la versión orquestada por Ravel.

Sin embargo, para que las nuevas generaciones se acerquen aún más a este tipo de composiciones, es necesario establecer, a la par, una educación musical temprana, en la cual los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de conocer nuevos sonidos, nuevas estéticas.

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) regresa a la Sala Nezahualcóyotl / Cortesía | @orquestamineria

“La educación musical de los niños en casa y el colegio: eso hace un público. Hay que tratar de hacer la mayor cantidad de conciertos infantiles. Lo tratamos de hacer en la OSM. Cada concierto es una oportunidad de construir un nuevo público”, señala Prieto, quien asegura que hay algunos estudios que indican que el gusto de las personas por la música de cámara o de orquesta surge en la adultez, cuando ya hay mayor estabilidad en la edad de los escuchas.

“No competimos en contra de la música popular, solo son diferentes facetas de algo que hay que abrir al público”, observa el director.

Carlos Miguel Prieto lleva más de 15 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM). En ese tiempo, dice, se han realizado conciertos familiares en favor de la inclusión, precisamente para borrar el estereotipo de que la música clásica es aburrida o solamente dirigida a audiencias estudiadas en la academia musical.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ninguna orquesta tiene la labor educativa, esa debe recaer en los colegios y los padres de familia. Hacemos lo que podemos dentro de los límites de los recursos que tenemos”, considera el director.

Para Prieto, hay una clave: creer en la importancia didáctica de la música. “Quitarle totalmente la idea de que es elitista o exclusiva, encontrarle su valor didáctico, lúdico y educativo”, afirma. “Esta no es una congregación de gente muy seria o aburrida. Yo no conozco una sola orquesta que haga publicidad a la antigua, toda seria, esperando gente que sepa mucho”.

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Juan Miguel descarta colapso en la explanada del Parque Morelos de Celaya

Para no arriesgar, la Expo Navideña será en las canchas deportivas de enfrente

Deportes

La historia del Club Celaya: sus finales más memorables

Un vistazo a la historia; el recuento de las finales del Celaya

Local

Campaña de esterilización gratuita en Celaya: del 25 al 29 de noviembre, ¡reserva tu lugar!

Las fichas se repartirán cada día en el orden que vayan llegando al punto de esterilización

Local

Decomisan más de 200 motos en una semana de operativos en Celaya

La Dirección de Tránsito busca que tengan documentos en regla y respeten reglamento vial

Local

Soluciona Celaya tema de aficionados sin acceso al estadio en final de liga de expansión MX

El secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez, aclaró que no hubo sobrecupo en el Estadio Miguel Alemán Valdés durante el partido de ida de la final