CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Norma Esther Andrade, fundadora de la asociación 'Nuestras hijas de regreso a casa, en Ciudad Juárez', impartirá la conferencia 'Ser mujer: El cuerpo que nos condena', en el foro maestro Manuel Saldaña Celedón, ubicado en Casa de la Cultura, el próximo 7 de diciembre a las 18:00 horas.
La presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Bárbara Varela Rosales, comentó que el propósito es que los asistentes visualicen la problemática que hay en el país con respecto a la violencia contra la mujer, los feminicidios en Celaya y el estado de Guanajuato, a fin de evitar que el municipio se convierta en otro Ciudad Juárez.
Esta problemática de Ciudad Juárez, comenzó a principios de este siglo, en el que estado y municipio fueron omisos y no realizaron las acciones necesarias para detener la situación, al grado que se les salió de las manos. Aquí en Celaya, es importante escuchar este tipo de experiencias para saber qué es lo que tenemos que hacer para no llegar a los niveles de Ciudad JuárezBárbara Varela Rosales
Detalló que la activista hablará de lo sucedido con su hija, a lo que se ha enfrentado a la justicia, las fallas que hay desde los protocolos, las investigaciones, acción rápida, procuración de la justicia, ya que dijo, “hay mucho que mejorar, es una manera de aprender y ver lo que nosotros podemos hacer”.
No te puedes perder: Necrofilia en Jaral
La entrada es libre y está dirigido a toda la ciudanía interesada en el tema de los feminicidios.
Es de resaltar que Norma Esther Andrade, después de sólo ser una maestra lejana al activismo social. En el 2001, su hija fue levantada y encontrada asesinada con el cuerpo expuesto en Ciudad Juárez.
A partir de esa situación fundó la asociación 'Nuestras hijas de regreso a casa, en Ciudad Juárez', la cual es de las más importantes en el país en cuanto al tema del feminicidios. Esther Andrade, cuenta con vigilancia, porque tiene amenaza de muerte.
A través de esta situación, la exigencia de la justicia a su hija se convirtió en una bandera, y la convirtió en una defensora de los Derechos Humanos, en una activista social renombrada. El caso de su hija, está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha llevado el tema hasta las últimas consecuencias.
En mayo, le ofrecieron una resolución amistosa, la cual no aceptó.
También te recomendamos: Identifican al joven sin vida en la carretera Celaya-Salvatierra