CELAYA, Gto.- Con la finalidad de recordar y reconocer la trayectoria del guanajuatense José Alfredo Jiménez, el Instituto de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC), elaboró la mega ofrenda trigésima tercera dirigida a este cantante y compositor guanajuatense.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estamos celebrando un aniversario luctuoso más de José Alfredo Jiménez. Se le están haciendo diferentes homenajes a lo largo y ancho del país, por eso es que en la conmemoración de este aniversario es que se le ha dedicado esta tradicional ofrenda”, dijo Fernando Krissant coordinador de culturas populares.
Infórmate aquí ➡ Realizarán "Noche de Leyendas" en el Tecnológico de Celaya
El coordinador nos comentó que para la colocación de la ofrenda se inspiraron en los sarapes que utilizaba José Alfredo Jiménez. “Esta ofrenda va a constar de un tapete hecho de aserrín de 30 metros de largo por cinco de ancho, 600 cráneos de cartonería elaborados por cartoneros de la familia Lemus”, menciono.
En la entrevista Fernando Krissant también nos compartió la dificultad sobre la elaboración de esta ofrenda, “es un proceso muy arduo porque primero se empieza por elegir a la persona a la que se le va a dedicar en la edición del año, también se busca que sean colores a fin de la persona a la que se va a dedicar, así como estar buscando y buscando los elementos que se van a utilizar, esto elaborado principalmente por el personal del departamento de Culturas populares y de otras áreas del INSMACC”.
Esta ofrenda durará un aproximado de cinco días, y será inaugurada el 1 de noviembre en dos partes la primera será sobre la plaza Ignacio Allende, a partir de las 18:00 horas con un concierto del coro y del grupo de danza contemporánea del INSMACC. Posteriormente se llevará a cabo el ritual a cargo de los concheros y cerrará el evento un grupo de música prehispánica que vienen del estado de Guanajuato capital.
Te puede interesar: Preparan ofrenda a mascotas en Salvatierra