CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Mediante un arduo trabajo de restauración, presentan una proyección acerca de la historia de un rescate artístico nombrado “Los Muros Heridos”, rescate de murales del Centro Médico Nacional de la Ciudad de México.
Esta plática estuvo a cargo del maestro Eliseo Mijangosde Jesús coordinador del proyecto por parte del InstitutoNacional de Bellas Artes, quien además presentó otro video titulado de traslado de mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”; por el pintor Diego Rivera, el cual fue trasladado del vestíbulo del Hotel del Prado al Museo Mural Diego Rivera donde hasta la fecha se encuentra en la Ciudad de México.
El video fue proyectado en el Museo de Celaya,Octavio Ocampo; el cual relata la forma en la que algunos de los cuadros fueron restaurados, entre ellos se encuentra: "El aire es vida", del pintor Luis Nishizawa: es un acrílico sobre cemento blanco y actualmente se muestra en el vestíbulo del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Posteriormente se proyectaron imágenes del rescate del mural “Reconstrucción o Revolución social”, realizado por el pintor José Clemente Orozco en el Palacio Municipal de Orizaba, Veracruz.
Estos sucesos, y el motivo por el cual se restauraron estas grandes pinturas de arte, fue por la tragedia ocasionada por los terremotos de 19 y 20 de septiembre de 1985; entonces fue cuando se comenzaron las labores de búsqueda de aquellas obras que pudieran rescatar en medio de las ruinas de los edificios que parecían haber sido bombardeados.
La historia completa de esta milagrosa recuperación artística por parte de un equipo de restauradores, integrado por Eliseo Mijangos, Daniel Hernández, Evaristo Sánchez Garay Rincón, José Luis Ortiz Castro, Alejandro Morfín, Juan García Cortés y Ángel Perea, es contada por el maestro Eliseo Mijangos, quien con toda su experiencia comparte al público de Celaya esta gran labor artística.
Tenemos para ti: Presentan libro sobre la metropolización en la región Laja- Bajío
Sobre El Maestro Eliseo Mijangos: Estudios realizados en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional del Palacio de BellasArtes, graduándose en Artes Plásticas, realizó su especialización en Restauración en el Centro Nacional del Conservatorio de Obras Artísticas del INBA, en dicha institución también laboró posteriormente.