Presentan concierto de música sacra

El Conservatorio de Música y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, mostraron su talento vocal e instrumental en el templo de San Francisco

Monserrat Maldonado

  · miércoles 17 de abril de 2019

Los alumnos y exalumnos ofrecieron un gran concierto. / Foto: Javier Patiño.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con una asistencia aproximada de 100 personas se llevó a cabo el primer concierto en Celaya del Ensamble Vocal e Instrumental “Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo” del Conservatorio de Música de Querétaro y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el Templo de San Francisco.


El público disfrutó del concierto en el templo de San Francisco. / Foto: Javier Patiño.



Durante aproximadamente una hora los 14 músicos que conforman el ensamble son alumnos y ex alumnos del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” de Querétaro y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.


Cabe destacar, que ésta fue la primera ocasión que actuó fuera de su estado natal ya que regularmente sus presentaciones son en templo de Santa Teresita del Niño de Jesús de Querétaro y participan en los servicios litúrgicos más relevantes como Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, fiesta patronal y conciertos para fomentar la música sacra.

El fundador y director del ensamble, Francisco Álvarez ha preparado a cada uno de los miembros para que pueda expresar mediante la música y su canto cada una de las piezas que interpretan.


El programa se desarrolla a partir de una página del antiguo testamento, al respecto Fray Arturo Ríos, guardia de San Francisco, dijo “nuestro señor Jesucristo según los evangelios, en la cruz pronunció siete frases; en la iglesia es costumbre recordar esas palabras, es una predicación que ha ido desapareciendo y se celebra a las 15:00 horas en el momento que Jesús desciende de la cruz”.

Finalmente se extendió una invitación para el viernes 19 de abril, en punto de las 15:00 horas recrear aquella tradición, aunque sin el Ensamble Vocal, en el templo de San Francisco.