CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El aula de la biblioteca de la Universidad Latina de México recibió a alumnos, maestros y familiares en la exposición pictórica “Rastros del tiempo”, de Ana Lucrecia Bonilla Rius.
La expositora Ana Lucrecia Bonilla Rius es originaria de la Ciudad de México, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, asimismo realizó un máster en Arteterapia y un diplomado en Exclusión Social y Encierro.
Podrías leer: Culmina taller artístico de comunidades
Ha realizado 30 exposiciones de pintura, grabado y dibujo entre México, Francia y España.
Actualmente es miembro fundador de la Asociación Foro Liberoamericano de Arteterapia y Asociación de Arteterapeutas en México y de la fundación European Consortium for Arts Therapies Education .
terapia a través del arte
En cuestión del Arteterapia Ana Bonilla habla un poco sobre esta disciplina, que utiliza el arte como el proceso terapéutico, que va dirigido para cualquier persona. Consiste, en poner a la gente a dibujar y a partir de eso las personas se pueden expresarse libremente, empiezan a vincularse más con su “yo” interno haciendo que liberen la energía que tienen y la plasmen a una obra de arte.
“No importa que no sepa dibujar, la idea es que encuentre otra manera de expresarse y descubrir cosas de uno mismo que no podían verse de manera verbal” asegura la artista.
(La terapia) Puede ayudar a la gente que tiene cierta discapacidad intelectual o emocional, aunque es para todo tipo de personas y edades. Bonilla, se dedicó al arteterapia porque el arte la rescató de una situación difícil; al ver sus beneficios, aplicó la técnica en sus alumnos adolescentes de artes plásticas.
La inauguración
El corte de listón inaugural lo realizaron Benjamín Correa, Ana Bonilla, Juan José Sosa y autoridades de ULM.
Ana Bonilla ofreció a los asistentes un recorrido guiado por la galería y explicó sus obras, la técnica realizada y lo que representaban. Comenzó con un cuadro que pintó con la técnica de acrílico sobre madera, que hizo para su hija Ximena, basándose en un libro que ella escribió.
Tenemos para ti: La Academia responde ante polémica por excluir ciertas categorías durante transmisión del Oscar
Después del recorrido, los asistentes disfrutaron de algunos bocadillos y bebidas, mientras apreciaban un poco más las obras.