CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- ¿Te acuerdas qué juguetes pedías a los Reyes Magos? Con el paso del tiempo han cambiado muchas cosas, entre ellas la forma de divertirse de las nuevas generaciones y por ende los obsequios que los niños piden a los Magos de Oriente.
Muchos recordarán que el 6 de enero por la mañana ansiaban encontrar los regalos debajo del árbol de navidad, en el Nacimiento o debajo del zapato, y los juguetes que hace algunos ayeres se deseaban estaban hechos de madera, cartón, lámina, entre otro tipo de material, con el cual se formaban figuras como carros, muñecas, instrumentos de cocina, luchadores, trompos, rompecabezas, entre muchos otros más.
Lo recomendamos leer: Festejan aniversario del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros
Estos juguetes lograban hacer volar la imaginación de aquellos niños que se divertían jugando, inventando historias y compartiendo con los hermanos, los primos o los amigos.
En la actualidad las generaciones han cambiado, y eso lo ha notado Martín Estrada, quien fabrica juguetes de lámina y cartón, ya que asegura que debido al avance de la tecnología éstos ya no resultan tan llamativos como los de ahora que consisten en tabletas, carros a control remoto, video juegos, juguetes con movimientos, entre una gran variedad de aparatos electrónicos.
Martín se ha dedicado durante 35 años a elaborar los juguetes artesanales, y aún tiene la esperanza de que se pueden seguir vendiendo y que especialmente los padres les enseñen a sus hijos la importancia de tener un juguete artesanal, ya que hace que imaginen cosas nuevas y valoren aquello que otros quisieran tener.