CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de que la Orquesta Sinfónica Nacional solicitara al Conservatorio de Música de Celaya, realizara arreglos de más de 20 piezas de José Alfredo Jiménez, todo está listo para que la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” lleve a cabo un magno concierto “Sinfónico, el Rey”, programado para el próximo martes 12 de septiembre, en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, como un homenaje al 50 aniversario de la muerte del cantautor guanajuatense.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La directora general del Conservatorio de Música de Celaya, Aurora Cárdenas Ávila, detalló que la Orquesta Sinfónica Nacional hizo el encargo para hacer unos arreglos para orquesta sinfónica y cantante, y el concierto se llevará a cabo por distintas orquestas sinfónicas del país.
Para el Estado de Guanajuato, fue considerado el Conservatorio de Música de Celaya para hacer dichos arreglos, y además de participar la Orquesta Sinfónica “Silvestre Revueltas”, también participan varios cantantes del Conservatorio, y el concierto será a las 7:30 de la noche, el 12 de septiembre, en el auditorio Tresguerras; y el 13 de septiembre se presentarán en Dolores Hidalgo.
También podría interesarte: El GIFF anuncia la segunda edición del ciclo “Más cine mexicano, por favor”
Explicó que cada Conservatorio, con su orquesta, estará haciendo su concierto en su ciudad; la Orquesta Sinfónica Nacional hizo el concierto el pasado miércoles, en el Palacio de Bellas Artes, la Ciudad de México, también con arreglos que ellos hicieron en la obra de José Alfredo Jiménez.
Detalló que serán 23 distintas canciones las que se presentarán con los arreglos, como son Caminos de Guanajuato, Corrido de Mazatlán, Si nos dejan, La estrella de Jalisco, Cuando salga la luna, Un mundo raro, Serenata sin luna, Viva Chihuahua, entre otras.
“José Alfredo Jiménez no sólo hacía música de Guanajuato, como lo es el famoso Caminos de Guanajuato, sino también hizo música para otros estados, como Chihuahua, Aguascalientes, Mazatlán, Veracruz, y con el concierto se busca mostrar todo el legado que dejó”, enfatizó la directora del Conservatorio.
Expuso que normalmente la música popular está, por un lado, y la música clásica está por otro lado, pero hay ciertas cosas de la música popular que son tan importantes en la cultura de nuestro país, que se pueden adaptar a la música clásica, y es el caso de José Alfredo Jiménez.
Letra y música es muy valiosa, porque al escuchar sus canciones sale lo nacionalista, y ese es un importante legado, su obra tan variada, porque tiene canciones muy amorosas y otras con un gran despecho, pero siempre con gran poesía”, expuso.
Aclaró que el hecho de que la Orquesta Sinfónica Nacional haya solicitado al Conservatorio de Música de Celaya hacer los arreglos y sea la representante para que en Guanajuato se presente el concierto, representa una gran responsabilidad el que hayan confiado, pues se está haciendo con orquestas profesionales.
“Es una gran oportunidad para los muchachos que conozcan esta música, pero también será un gran orgullo mostrar a los grandes cantantes talentosos que tenemos. Serán diez cantantes y cada uno interpretará una o dos canciones”, precisó.
Para concluir, invitó a la población en general, tomando en cuenta que hay precios desde los 50 pesos en zona general, hasta 220 pesos en zona oro, que es un precio accesible para un gran evento con música que todo mexicano lleva en el corazón.