Miguel Ángel Sánchez realizó mural efímero

Con los integrantes del tianguis artesanal, en el Centro Interactivo Ximhai

Redacción. El Sol del Bajío

  · sábado 4 de mayo de 2019

Padres e hijos en la actividad de hacer el mural. / Foto: Cortesía.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Dentro de las actividades culturales del Tianguis de Productores y Artesanos Celayenses que se lleva a cabo cada 15 días en el Centro Interactivo Ximhai se invitó al muralista Miguel Ángel Sánchez a realizar un mural efímero.

La actividad tenía múltiples propósitos: Acercar al público asistente a una nueva forma de arte; reforzar el carácter cultural del tianguis de productores; promover la cultura del reciclaje y festejar el Día del Niño.


La actividad empezó muchos días antes pues todos los integrantes del tianguis artesanal se dedicaron a recopilar tapas de plástico, se necesitaron muchas de ellas pues tan sólo para llenar un metro cuadrado de mural fue necesarios tener mil tapas.

El trazado del mural empezó a las 11 de la mañana por parte de Miguel Ángel Sánchez, después empezó a colocar las primeras fichas dándole la forma y enseguida lo empezaron ayudar algunos de los niños asistentes al tianguis.

“Fue una actividad muy bonita –dijo Miguel Ángel- pues mientras los niños estaban colocando tapas, sus padres buscaban del color que se las pedían, realizaron un buen trabajo en equipo. Los niños, pese al sol, participaron muy felices en la realización. Además, enseñamos a la gente lo que se puede hacer con algo que la mayoría considera basura”.


Terminó mural

Alrededor de las dos de la tarde se terminó el mural, una figura de un caballito de mar muy colorido, dándole un motivo al gris aburrido de los pasillos del Ximhai, los niños cansados y felices; Miguel Ángel se mostró muy contento por llevar una nueva visión a otros espacios.

Los asistentes al tianguis disfrutaron, por un momento, de una vista diferente; todos alabaron el resultado y se sorprendieron que algo tan bonito se pudiera hacer con algo tan común como tapaderas de refrescos.