La música puede transformar vidas

Antonio García Aguilar, director asistente de la OSJSR, director de la Camerata y del Coro del Conservatorio, todo una carrera de retos

Alejandra García

  · domingo 27 de enero de 2019

Camerata Silvestre Revueltas en el Festival Cervantino en el 2016. / Foto: Cortesía

CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). - Por su afición a la música, Antonio García Aguilar quería convertirse en pianista, pero en su trayectoria académica, que inició en el 2002, al ingresar al Conservatorio de Música y Artes de Celaya, descubrió la carrera de Dirección Orquestal, la cual eligió como otra de sus metas, logrando a la fecha convertirse en Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, ser director de la Camerata y director del Coro de la misma institución. Él está convencido de que la música puede transformar vidas.

Como parte de las actividades académicas y presentaciones públicas del Conservatorio, este jueves 31 de enero presentará, con la Camerata Silvestre Revueltas, el Concierto “Noche de solistas”, a las 20:00 horas, en el Teatro Nieto Piña de la Universidad de Celaya. Con esta agrupación ha realizado diversas giras por el estado y el país, pero de manera destacada menciona su participación en el Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato.

Como director asistente de la Orquesta Sinfónica, ha consolidado su carrera profesional, de tal manera que, desde el 2012, se ha convertido en el director de la Camerata Silvestre Revueltas, iniciando su participación, al recibir la invitación, para realizar algunos conciertos navideños en la cuidad.


Tal vez te interese leer: Familias celayenses festejan a Santo Niño Jesús de Praga


Bajo su dirección, esta orquesta de cuerdas se reforzado, conformándose hoy por 15 músicos: 8 violines, 3 violas, 3 chelos y un contrabajo, presentándose oficialmente en 2014, en el teatro Nieto Piña.

Posteriormente, ha realizado distintas giras y presentaciones por el estado y algunas otras ciudades; desde el 2016, de manera consecutiva, ha participado en el Festival Internacional Cervantino, realizado en Guanajuato Capital; esperan estar en el festival de este 2019.

Antonio García Aguilar, originario de Salamanca, con un camino recorrido de 18 años, metido de lleno en el ambiente musical, considera que en su carrera no hay limitantes, más bien se ha enfrentado a retos continuos, desde que decidió estudiar música.

“Yo soy de la idea que entre existan cursos y capacitaciones que a nosotros como directores nos permitan prepararnos más, los tomaré sin dudarlo, todo con el propósito de ofrecerles a mis alumnos y al público un director de calidad y bien preparado”, añadió.

Su trayectoria tampoco ha sido fácil, pero desde el 2009 es director asistente de la Orquesta Sinfónica Silvestre Revueltas; también fue director del Coro de Cámara del Conservatorio de Celaya; en el 2012 viajó a Mérida para trabajar en algunos proyectos, y desde agosto del 2018 retomó la dirección del Coro de Cámara del Conservatorio, el cual estará integrado por 18 voces.

Dice Antonio García, que antes veía a la música como una profesión y fuente de ingreso: “ahora no concibo vivir sin hacer música o dirigirla, es mi vida entera, me siento afortunado de trabajar en algo que realmente amo y que disfruto”.

La docencia también ha significado para Antonio un importante motivo de su vida profesional; el poder trasmitir sus conocimientos y además hacer a sus alumnos más humanos, ha sido su principal objetivo, enseñándoles que la música es un medio para transformar vidas.

ANTECEDENTES

Antonio es originario de Salamanca, Guanajuato; sin embargo, desde el 2002 decidió emigrar a esta ciudad para iniciar sus estudios de música y piano, así como convertirse en un director de orquesta, meta que se puso desde que ingresó al Conservatorio de Música y Artes de Celaya.


Puede que sea de tu interés: Diálogos de Arte con "Fósil"


Antonio García inició sus estudios de bachillerato en el Conservatorio de Celaya, atraído por el gusto y afición por la música.

Narra que fue a los seis años cuando Antonio recibió como regalo de los Reyes Magos su primer teclado, con el que sorprendió a sus padres al comenzar a tocarlo sin haber recibido algún tipo de enseñanza. Después fueron otros dos teclados, uno mediano y otro ya profesional, los que le regalaron, alentando su sueño de convertirse en pianista.

Uno de los momentos que más marcó la vida de Antonio fue cuando, antes de terminar la secundaria, en la materia de orientación vocacional, no encontraba alguna profesión que le llamara la atención, por lo que su maestra de inmediato le dijo que al no gustarle ninguna de las carreras mencionadas tal vez se dedicaría a ser sacerdote o músico y con una gran sonrisa Antonio consideró el comentario y decidió inclinarse por la música.

En un principio su padre no estaba de acuerdo en que eligiera la música como una profesión, pidiéndole cursara primero sus estudios correspondientes y posteriormente ya estudiara música, sin embargo, pudieron más las ganas de Antonio Manuel por estudiar música que otra cosa, por lo que decidió ingresar a estudiar al Conservatorio de Música de Celaya y convertirse en habitante de esta ciudad.

En el 2002 Antonio comenzó el su bachillerato en música, al culminarlo ingresó a la carrera de música con especialidad en piano, sin embargo, al estar ahí descubrió la carrera en dirección orquestal, siendo esta una meta más a cumplir.

Al cursar la licenciatura en piano, Antonio fue impulsado por el Maestro Orlando Arreguín, de quien recibió grandes conocimientos sobre la música y el área de dirección orquestal, instruyéndolo desde sus inicios en este ambiente.

Dentro de su estancia en licenciatura, Antonio tuvo la oportunidad de hacer sus primeros intervenciones como director de orquesta llevando las bases necesarias para realizarla correctamente, posteriormente ya en la carrera de dirección orquestal, fue alumno del maestro Jesús Almanza, director de la Orquesta Sinfónica Silvestre Revueltas, quien vio en este joven un gran talento y habilidad para esta área, por lo que lo debido a sus conocimientos y habilidades lo nombró director asistente, y desde el 2009 hasta la actualidad se ha desempeñado en este puesto.