CELAYA, Gto.- Ante la presencia de decenas de personas, la Coordinación de Culturas Populares del Instituto de Arte y Cultura de Celaya llevó a cabo la edición XXXII del tradicional Altar a la Dolorosa.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El patio central de la Casa de la Cultura fungió como sede para la realización de este altar, mismo que permanecerá abierto del 22 al 27 de marzo.
Infórmate aquí ➡ Inauguran tradicional altar de Dolores en el Museo de Historia Regional de Celaya
El altar monumental que forma parte de esta tradición consta de 4 metros de altura el cual está decorado a mano con la técnica del rayado en oro; siendo este último como se le denomina al decorado de las muñecas celayenses de cartonería, destacando que esta tradición pertenece a la cultural precolombina y la cultura traída por los españoles.
Para su montaje se contó con el apoyo no solo del departamento de culturas populares sino también del personal de las diferentes áreas que integran dicho instituto, mismos que tardaron en elaborarlo aproximadamente tres semanas.
Además se encuentra integrado por un tapete de semillas de 30 metros de largo en el que se asemeja a los bordados sacros de las casullas o atuendo de los sacerdotes y la imagen de Jesucristo y de la Virgen de los Dolores, siendo este diseño creado por Sandra Ivonne Montes, colaboradora de culturas Populares desde hace algunos años, además se utilizaron para su montaje hierbas de olor, veladoras y elementos representativos de la imagen de Jesús.
La Virgen de los Dolores no pudo faltar en esta ofrenda la cual pertenece a Luis Fernando González Almaguer del barrio de Santiaguito quien año con año ha prestado su imagen para dicho altar.
Es importante destacar que más allá del origen religioso de la tradición del Viernes de Dolores, los altares son el símbolo de la fusión de las culturas prehispánicas y europeas, siendo parte de las costumbres y tradiciones que nos dan identidad sobretodo como celayenses.
En el inicio del altar se encuentra una pantalla en la que se explica de forma detallada el origen de la tradición en Celaya y el significado de cada uno de los elementos.
En el evento de apertura se contó con la participación del Octeto Vocal del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, quien ofreció un magno concierto.
Destacando que al finalizar el evento, se repartió a todos los asistentes el tradicional pan y aguas de sabor.