Imparten conferencia restauradores de museos

En el marco del Día Internacional del Museo

Ángel Galindo

  · sábado 25 de mayo de 2019

Los restauradores de obras Eliseo Mijangos y Juan Montoya invitaron a la ciudadanía a visitar los museos. / Foto: Adrián Mendoza.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Detrás del montaje de una pieza de arte en un museo existe un gran esfuerzo por parte de especialistas, quienes se dedican a tramitar permisos y seguros, a trasladar las obras y a preservar la colección de objetos, muestras o especímenes exhibidos, quienes además deben prepararse profesionalmente para poder ejercer dicha actividad.


La gente no se da cuenta, pero en los museos hay ambientes muy particulares de contaminación. La polución, que generalmente es hollín, grasa y se deposita en las obras permanentes, por lo que se les debe dar tratamientos de conservación para mantenerlos en buen estado, expuso.Eliseo Mijangos


En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional del Museo, se llevó a cabo la conferencia ‘La importancia de la preservación de los acervos en los museos’, a cargo de los restauradores Eliseo Mijangos de Jesús y Juan Montoya Polín, en el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo.


El público escuchó con atención la conferencia de los expertos en restauración. / Foto: Adrián Mendoza.



Es importante que la población sepa que todas aquellas piezas que se resguardan en los museos deben de tener un constante proceso de conservación, pues se trata de elementos que integran el patrimonio cultural de las ciudades y tienen un gran valor histórico, según explicó el maestro Mijangos de Jesús.


Dependiendo de cada uno de los materiales de los que están conformados los objetos que se resguardan en los museos será el tipo de método de conservación que se le aplique, ahondó el restaurador de bienes muebles Montoya Polín, pues existen procesos estipulados de control de ambiente y de la propia manipulación de cada objeto.

“Hay normas para conservar la humedad y la temperatura de la sala de un museo, pero independientemente de ello el tipo de conservación que se aplicará es muy específico de acuerdo al material de cada objeto”, subrayó Montoya Polín, quien cuenta con una Licenciatura en Bienes Muebles en la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente, de Guadalajara, Jalisco.


La restauración de bienes muebles es un trabajo complicado, porque se necesita de una preparación profesional para trabajar en un museo. En cuanto al conocimiento de los materiales se requiere estudiar una carrera que atienda todos los elementos que intervienen en una obra, así como su manejo y control de temperaturas.

Con su amplia experiencia el artista y conservador de obras, Eliseo Mijangos, aconsejó a los pintores jóvenes trabajar con los materiales correctos para que ayuden a que las obras se mantengan por mucho tiempo y no haya problema al momento de llegar a un museo, pues si no se usan los materiales adecuados las obras tienden a envejecer muy rápido, debido al descuido de la técnica.