CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de competir contra 15 equipos de todo Guanajuato, el Grupo de Danza Magisterial de Celaya, obtuvo el primer lugar a nivel estatal durante su participación en las “Jornadas Deportivas, Artísticas y Culturales 2022-2023”, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 13, con sede en Irapuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
María Teresa Gaviña Mosqueda, fundadora del grupo Magisterial, platicó que desde hace más de 10 años se creó la agrupación en la Escuela Secundaria Ramón García Garibay, en la cual ella trabaja, con la finalidad de participar en los juegos magisteriales que se llevan a cabo cada año, sin embargo, cuando comenzaron a organizarse los concursos locales, regionales, estatales e incluso nacionales, fue que decidieron juntarse con otros grupos de maestras que pertenecen al nivel básico para crear el grupo.
Explicó que las 19 integrantes participaron en la etapa local “realizado en febrero en pleno Jardín Principal de Celaya ahí ganamos el primer lugar y nuestro pase a la etapa regional, la cual se llevó a cabo en el mes de mayo en Comonfort, donde también ganamos el primer lugar y nuestro pase a la etapa estatal”.
“Después a finales de junio participamos en la etapa estatal realizada en Irapuato, donde nuevamente ganamos el primer lugar. Lo que se nos entregó como premio fue un reconocimiento y en próximas fechas están por entregarnos nuestra medalla. Ahora solo quedamos en la espera de que se realice este concurso el próximo año para volver a participar”.
Te puede interesar ➡ Celebran con exposición 70 años del Ballet Folklórico de Amalia Hernández
Aclaró que desde la pandemia, aún no se han retomado los concursos a nivel nacional, por lo que, su participación concluyó en la etapa estatal. Por otra parte, resaltó que en otras ocasiones han participado en la categoría de Folclor, en los estados de Yucatán, Veracruz, Campeche, entre otros, donde también han ganados primeros y segundos lugares.
Ganar este concurso, dijo, “es una gran satisfacción, una alegría inmensa porque participamos contra varios grupos logramos vencerlos. Al final, nos dio nervios, pero nos emocionamos mucho cuando supimos que ganamos el primer lugar”.
Por otro lado, Gabriela Mosqueda, refirió que “es la primera vez que participo en este evento y para mí fue algo muy emocionante, una experiencia nueva, está muy padre lo que se vive y más al ganar el primer lugar”.
De igual forma, Virginia Zepeda, quien tiene tres años participando con el grupo destacó que “esto que vivimos es una gran experiencia, porque además de divertirnos y demostrar lo que sabemos hacer, sentimos que se nos reconoce el esfuerzo que hicimos”.
“Porque creo que es importante destacar que al finalizar las clases nos reuníamos en la escuela Ramón García Garibay a ensayar tres días a la semana durante dos horas o más. Estamos muy orgullosas por haber ganado. Agradezco a la maestra Tere porque nos permitió vivir esta gran experiencia con grandes resultados”.
Asimismo, agradecieron y felicitaron a todas las integrantes del grupo por su esfuerzo y participación. De igual forma, agradecieron a Guillermo Lemus por ser su informante, a Pedro Lemus por ser su Percusionista y a Adela Martínez por confeccionarles el vestuario.
DANZA AUTÓCTONA
Por otra parte, Teresa Mosqueda compartió que la danza que presentaron fue la autóctona. Para poder representarla, detalló, utilizaron un vestuario que consta de un taparrabo o maxtla, rodilleras, muñequeras, pectoral y un penacho o copilli y las mujeres falda o vestido con dibujos muy llamativos.
“Las plumas ahora son de faisán, de pavo real, de gallo, o de avestruz. La tela del vestuario suele ser brillante y de colores muy vivos haciendo alusión a la grandeza de nuestros pueblos. Se utilizan los ayoyotes, también conocidos como huesos de fraile, en los tobillos, una sonaja en la mano derecha”.
“El desarrollo cultural de nuestros pueblos del antiguo Anáhuac permitió desarrollar diversas actividades entre ellas la danza, la razón de esta era la de unificar al hombre con el cosmos y entablar una armonía, de ahí que se inicie con el saludo siendo una manera de honrar a los dioses. Saludando a los cuatro vientos o puntos cardinales, con el sahumador que representa, tierra y fuego, el caracol simboliza, aire, agua todo esto antes de iniciar la danza”.
“No sin antes mencionar que se realizan en círculo, media luna o en línea Debido a la religiosidad de estas en una metáfora universal, ya que se ofrenda el canto y la flor al presentar sus danzas en los atrios de las iglesias y altares”.
También compartió que en la actualidad la difusión de la danza azteca ha tenido un gran auge en las últimas décadas en los estados de Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México, tanto que es fácil ver grupos que practican danzas llamadas aztecas en los barrios de Celaya, resaltando, el Barrio de Tierras Negras, el cual mantiene viva las formas y costumbres de los pueblos con una celebración y adoración a la Virgen de Guadalupe el 11 y 12 de enero.
“Poco a poco se ha revalorizado la danza mexica original, con movimientos de mayor rapidez y sólo con percusiones, como una ceremonia. Conservando así las formas antiguas, que buscan preservar la tradición. Entre las danzas más ejecutadas se encuentran: Águila blanca, Paloma, Quetzalcóatl, El Sol, Tonantzin y la famosa danza del venado, lo que se presentó en la competencia fue la danza de ocelotl”, concluyó.