Foros culturales independientes; la alternativa para los artistas locales

Conmemoran el Día Mundial del Teatro en La Revuelta

Ángel Galindo | El Sol del Bajío

  · lunes 27 de marzo de 2023

Rolando Liévanos es en director del Foro Cultural La Revuelta. | Foto: José Gonzále | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informx).- En conmemoración del Día Mundial del Teatro, este martes por la tarde se llevó a cabo una charla sobre los espacios culturales independientes que existen en Celaya, los cuales tienen gran importancia al ser una opción para los artistas locales, quienes muchas veces no encuentran en las instituciones de gobierno el apoyo para desarrollar su trabajo artístico.

Rolando Liévanos, promotor cultural en el ámbito de las artes escénica y director del foro cultural independiente “La Revuelta”, mencionó que este tipo de espacios culturales independientes siempre han existido, pues antes de los años 40 la vida pública cultural de México no tenía instituciones culturales y únicamente existía el Palacio de Bellas Artes.

En los años 90 comenzaron a surgir espacios culturales independientes para cubrir las necesidades que los gobiernos no atienden, ya sea por cuestiones presupuestales o por políticas públicas, aunque fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando se comenzó a formar una identidad cultural con la creación de la CONACULTA, la cual en los años más recientes ha dejado de existir para dar paso a la Secretaría de Cultura.


Por varios años la cultura no formó parte de los gabinetes presidenciales, y es por ese motivo que surgieron algunos foros independientes, porque, además en muchas ocasiones las instituciones gubernamentales de cultura tienen procesos burocráticos o administrativos que no encajan con las expresiones artísticas de diferentes regiones.

En Celaya se recuerda a algunos espacios culturales independientes como La Casa de en Medio, espacio cultural un tanto austero que se encontraba en la calle de Zaragoza a finales de los años 90, donde se reunían algunos artistas a presentar sus puestas en escena. En esos años había unas cuatro compañías teatrales en Celaya.

Conmemoraron la fecha con la puesta en escena Órfico Blues. | Foto: José Gonzále | El Sol del Bajío

Tiempo atrás, en los años 80, cuando únicamente había uno o dos grupos de teatro en Celaya y el movimiento cultural independiente estaba más enfocado en la literatura y la música, los Arlequines de la preparatoria oficial eran de los pocos grupos de teatro que se mantenían activos, aunque también eran pocas las presentaciones que tenían por aquellos años.

El Corral de Comedias, ubicado en la calle de Benito Juárez, es un espacio artístico independiente que tiene 17 años funcionando, fue uno de los primeros espacios adaptados para presentar obras de teatro con equipo profesional en Celaya, mismo que ha destacado por su apertura y pluralidad.


Después se creó Tespis, compañía teatral que cuenta con 20 años de existir y que se suma a las cerca de 15 compañías teatrales que existen hoy en día en Celaya y que son constantes en sus presentaciones. Por su parte, el Pueblo Bonito Café, también fue uno de los espacios culturales independientes que duró cerca de tres años pero tuvo que cerrar sus puertas por la ola de violencia que llegó a Celaya.

Café Oscuro Claro, de avenida Las Fuentes, es otro de los espacios dedicados a la narración oral, literatura y artes visuales; al igual que el AlmaZen del libro, en el andador Nicolás Bravo, o Café La Unión, en avenida Francisco Juárez, donde también se brindan espacios para los talentos emergentes locales.

Desde hace cuatro años el foro cultural “La Revuelta”, ubicado en la calle de Ignacio Allende, surgió por una inquietud de tener un espacio para las necesidades artísticas que hay en la ciudad, y a lo largo de estos años poco a poco se ha distinguido como uno de los puntos de reunión para los artistas locales, pues fueron precisamente artistas independientes de Celaya, encabezados por Rolando Liévanos, quienes trabajaron para tener un espacio propio que ha logrado impulsar el talento celayense.