Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional comentó que a partir del hallazgo de la posible voz de Frida Kahlo, encontrada en una grabación que pertenece al acervo de Álvaro Gálvez y Fuente, El Bachiller , el rigor que se seguirá al respecto es la autentificación, para lo cual se hará un trabajo especializado.
"Ya platicamos con Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo y mostró todo su apoyo para saber si realmente es la voz de Frida que apareció en el testimonio de una reunión en la que se le hizo un homenaje a Diego Rivera. Consultaremos a un grupo de expertos en audio, voz y en soporte sonoro. Ya se está conformado el perfil de la gente para tal efecto".
Lo anterior lo comentó el funcionario cultural en entrevista con El Sol de México , y antecedió que la dependencia a su cargo descubrió este documento de 1955 y detalló que lo que hace la Fonoteca en su labor de preservar el archivo sonoro de la nación, es extraer la información de las cintas de cada soporte, ver las características del carrete original y en este caso, del audio, es del archivo sonoro de El Bachiller , que pertenece a Televisa Radio y vieron que estaba muy maltratado.
"Se le dio un tratamiento lubricativo y se le volvió a digitalizar para que tuviera alta resolución. Vimos el espectro de onda. Después buscamos quien era el productor de la cinta, a partir de ahí tomamos la decisión de hacerlo público, sin decir nosotros que es la voz de Frida, sino es el locutor del audio es quien lo dice". Acerca de la posición de la familia de la artista plástica ante el descubrimiento, Granados refirió que se pusieron en contacto con Cristina Kahlo, su sobrina nieta quien no la conoció personalmente y se mostró en la mejor disposición para que se hicieran las investigaciones necesarias.
De las dudas de que se trate de la voz de la esposa de Diego Rivera, porque la tesitura que aparece en la grabación, es dulce y melodiosa -al haber sido fumadora se pensaría en un tono grave- por lo que Granados indicó que "todos nos hemos hecho una propia imagen de Frida" y espera que quien pueda dar información sobre más registro sonoro de ella, se ponga en contacto con la Fonoteca Nacional.