CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Las 20 bibliotecas públicas que existen en Celaya son una puerta abierta al conocimiento, que desde hace muchos años han formado parte de la vida social, cultural y familiar de la ciudad. Es por ello que en su 36 aniversario la Biblioteca Pública Municipal Efraín Huerta invita a la ciudadanía a celebrar 36 años de incentivar la imaginación y creatividad de los lectores que ayudan a mejorar nuestro municipio.
Juan Manuel Ramírez Palomares, coordinador de las Bibliotecas Públicas de Celaya, refirió que el día de hoy se conmemora el 37 aniversario de la muerte de Efraín Huerta y el lunes 4 de febrero se celebra el 36 aniversario de la biblioteca Efraín Huerta, por lo que realizarán una serie de actividades conmemorativas a las que está invitada toda la ciudadanía.
IMPORTANCIA DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS
Refirió que una importante característica de las bibliotecas es que en su mayoría son de acceso gratuito, por lo que forman parte de la vida social, cultural, familiar de la ciudad, ya que los libros son instrumentos de conocimiento y de cultivo de las capacidades y del potencial del ser humano.
“Ayudan a incentivar la creatividad, la imaginación, la empatía, la comprensión de fenómenos naturales, físicos y sociales, así como el devenir histórico de la humanidad”, expuso, añadiendo que los libros tienen un alcance universal que nos permite transportarnos en el tiempo y en el espacio.
Un aspecto importante, subrayó, es que los libros nos pueden ayudar a tener autoconocimiento, siendo una puerta abierta a dimensiones remotas en el interior de los individuos; no solamente los libros de autoayuda, sino que incluso una novela nos pueden brindar elementos para comprendernos a nosotros mismos.
Por tal motivo, dijo, las bibliotecas son las responsables de administrar ese gran bien que guardan los libros entre los pobladores de una ciudad.
En Celaya hay 18 bibliotecas fijas y dos bibliotecas móviles. Estas últimas ayudan a hacer promoción de la lectura donde no hay una biblioteca fija, como en algunas colonias populares y en las comunidades más alejadas.
Te recomendamos también: ¡Admiración a las niñas madres! La Nación desata la ira por un editorial anti aborto
Lectura para cultivar mentes
Refirió que en los últimos tiempos la televisión ha tenido una penetración muy poderosa en la sociedad, pues hay muchas viviendas en las que hay más de un televisor o inclusive uno en cada recámara, lo que ha hecho que la gente se acostumbre más a lo que le exige un mínimo esfuerzo, pues incluso en aquellos programas que son en otro idioma se puede cambiar el audio.
Por su parte, continuó, los libros exigen un poco más de esfuerzo mental y concentración para poder comprender lo que se está leyendo, y aunque no todos los tipos de lectura son iguales, pues existen los periódicos, los comics o inclusive los recetarios de cocina, cualquier lectura es buena para adquirir conocimientos de diferente tipo, enunció el profesor Palomares.
Bebeteca
Una de las labores en las bibliotecas es fomentar la lectura, y en ese sentido, se ha instalado en la Biblioteca Efraín Huerta un área para infantes, de los cero a los tres años de edad, llamado Bebeteca, en la que se encuentran algunos títulos que las madres pueden leer y mostrar a sus pequeños hijos, estimulando la lectura desde una edad temprana.
En ese espacio se tiene contemplado realizar actividades prenatales, para las mujeres que se convertirán en madres en un futuro próximo, con la finalidad de que canten, platiquen y lean algún cuento o historia a los bebés que llevan en el vientre, pues generalmente la adquisición del lenguaje se lleva a cabo a través de la madre, expuso el coordinador.
No te puedes ir sin leer: Piden a alcaldesa cumplir promesas de campaña
El futuro de los libros
Con la llegada del Internet a nuestras vidas han surgido muchos cambios en la forma en que realizamos nuestras actividades cotidianas, y en el mundo de la lectura también han surgido nuevas herramientas que ayudan a promover la literatura a través de plataformas digitales, como los libros electrónicos, que cada día son más comunes en nuestra sociedad y que se pueden encontrar muy fácil en la red.
Sin embargo, este tipo de libros no suplirán a los libros tradicionales que han existido por cientos y miles de años, enunció el maestro Ramírez Palomares, pues a pesar de la llegada de otro tipo de tecnologías, como la televisión o el cine, no han sido remplazados por algún otro formato.
Como ejemplo puso a la bicicleta, que a pasear de la llegada de medios de transporte con otras características, como el automóvil o el avión, ha prevalecido al paso del tiempo, por ser un medio de transporte que no requiere gasolina u otro tipo de combustible para utilizarse, más que la propia energía del ciclista.
De igual forma, expuso, si algún día llega a haber un apagón o llegan a descomponerse las máquinas, los libros tradicionales de papel prevalecerán, ya que no dependen de una fuente de energía para poder ser utilizados, además de que se pueden transportar a cualquier lugar y se puede pausar la lectura, para después continuar en la misma página, lo que les da la ventaja sobre los libros digitales.
Finalmente invitó a la ciudadanía a que se acerquen a las bibliotecas y que el próximo lunes, a partir de las 9:30 horas, se den cita en la Biblioteca Efraín Huerta, ubicada en bulevar López Mateos No. 1104 poniente, donde habrá charlas, kermés, juegos didácticos, narración oral, entre otras actividades totalmente gratuitas.