ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Infoermex.- En el marco del Día Internacional de los Museos, este jueves se llevará a cabo la reapertura de la sala de arqueología del museo Doctor Luis Mota Maciel.
En esta sala se encuentra una exposición permanente de la riqueza y la diversidad de la historia de la Cultura Chupícuaro, entre otras.
El director del Instituto Municipal de Cultura, Leonardo Amezcua Ornelas refirió que esta remodelación de la sala de arqueología corrió a cargo exclusivamente del patronato del museo, “fue un esfuerzo de la gente que integra ese patronato, es muy loable lo que están haciendo con muy poco recurso lograron hacer una gran transformación”.
Dijo que “la sala quedó en un concepto muy contemporáneo que contempla la parte antropológica y no solamente como piezas de museo propiamente olvidadas”.
Resaltó que esta sala de arqueología va a marcar un antes y un después sobre la percepción que se tiene no solamente para los acambarenses sino de toda la población que visita el Municipio “de la historia mesoamericana de este gran valle de Acámbaro y toda la región sureste del Estado de Guanajuato”.
Agregó que “se está haciendo un rescate inmediato de esta museografía de que aquí en estos valles existieron muchos pueblos como los purépechas, los otomíes, todas estas grandes culturas que, si bien no alcanzaron el grado civilidad como teotihuacanos, como toltecas, etc. pero ciertamente dejaron una huella indeleble hasta nuestros días”.
Finalmente refirió que se está haciendo todo este rescate cronológico para que la gente tenga una visión global de lo que fue la historia del México antiguo antes de la conquista española.