ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- En la sala de exposiciones del Instituto Municipal de Cultura fue inaugurada la exposición “el infierno de Dante en los cómics” cortesía del Instituto Estatal de la Cultura.
La Divina Comedia es una de las más antiguas y más célebres obras en la lengua italiana. Fue compuesta por Dante Alighieri, poeta florentino, en los primeros años del siglo catorce: más de 14,200 versos, divididos en tres capítulos y cien cantos, para relatar el viaje alegórico del poeta en el más allá, a través de Inferno, Purgatorio y Paraíso.
Para su poema, Dante en realidad había escogido un título más simple de “comedia”, para indicar una historia que comienza mal en las profundidades infernales habitadas por Satanás y abarrotadas de diablos, torturas y pecadores y que se concluye bien, en los cielos paradisíacos en los que se puede gozar de la luz de Dios y de los ángeles. El objetivo de “divina” fue sugerido por otro grande autor italiano de los orígenes, Giovanni Boccaccio y sirve para sugerir sea la magistral calidad literaria como el tema tratado en la obra.
A 700 años de la muerte de Dante Alighieri, la Divina Comedia se convirtió en uno de los cimientos de la literatura y la cultura italiana: es estudiada en la escuela por todos los niños de Italia y sus versos son en muchos casos tan notables que se han convertido en dichos. En siete siglos, el poema de Dante ha influenciado obras de todo tipo, desde novelas hasta pinturas. Y ha ejercitado su fascinación también sobre autores de cómics.
Para esta exposición se han seleccionado doce, abarcando género y épocas diferentes el cual estarán expuestas durante este mes de noviembre.