CELAYA, Gto.- Una leyenda, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, es una relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos y son transmitidos de generación en generación de manera oral o escrita. Celaya es conocida por albergar varias de ellas, sin embargo, una es la que resalta: los túneles, más en concreto los que se ubican en el Templo del Carmen, ya que ese lugar no solo se relaciona con la persecución cristera, sino por otras historias como la Rodilla del Diablo, El Capataz y La Endemoniada.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para conocer más al respecto, Hugo Agustín Gallardo Tovar, encargado de festividades del Templo del Carmen, platicó en exclusiva para El Sol del Bajío que, de acuerdo con lo que se cuenta, históricamente los túneles eran líneas pluviales que trasladaban el agua de toda la ciudad al Río Laja para evitar inundaciones.
Te puede interesar ➡ Un día como hoy de 1570, se fundó Celaya en el Barrio del Zapote
Sin embargo, muchos años después comenzaron a surgir diversas leyendas en las que se dice que los túneles dejaron de utilizarse para trasladar el agua para convertirse en escondites que se conectaban entre los templos para que los frailes y sacerdotes se trasladaran entre ellos corriendo para evitar ser apresados y luego asesinados durante la persecución cristera que había comenzado Plutarco Elías Calles el 1 de agosto de 1926 después de haber modificado el Código Penal de la Constitución de 1917.
En el Templo del Carmen “también se cuentan varias leyendas en torno a esto como la leyenda de la Endemoniada o la leyenda de la rodilla del diablo. Antes el convento del Carmen llegaba hasta la actual calle de Aztecas, donde los frailes carmelitas tenían sus huertas”.
“La leyenda cuenta en la Rodilla del Diablo que se tenía la construcción de la barda perimetral del convento y, posteriormente, ahí surge la leyenda del capataz que maltrataba a los trabajadores. Uno de los frailes lanza su escapulario contra la cara de este personaje y descubren que era el demonio que había trabajado de esta manera”.
“La endemoniada es un suceso realmente fantástico en Celaya, del cual no se tiene registros totalmente verídicos, pero se habla de una mujer que vino aquí para ser exorcizada y fue encerrada en los túneles”, sin embargo, dijo, se escapó trasladándose a través de ellos hasta salir por una de las entradas. Nunca se pudo terminar el exorcismo, pero se supo que había sobrevivido.
De igual forma, comentó que desafortunadamente ya no se tiene acceso a los túneles que se encuentran en el Templo del Carmen, sino que, lo único que queda de registro son las criptas del convento, lugar donde se encuentra sellada la entrada, al igual que la que se encuentra en la Capilla del Juicio, también conocida como la de San Plácido.
Además, ahí se encuentran sepultados los frailes, así como algunas personas importantes como las esposas de algunos políticos y personajes históricos. Finalmente, comentó que esto “es lo único que nos queda y solamente es un pequeño pedacito de lo que fueron los túneles de Celaya”.