GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- En el marco de los Días Austriacos, jornada organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades a través del Departamento de Lenguas Hispánicas, la Universidad de Guanajuato (UG) recibió la Biblioteca Austriaca, que reúne ejemplares donados por la Consejera del Departamento “Cultura y Lengua” del Ministerio de Educación, Ciencia e Investigación de Austria, Mtra. Gertrude Zhao Heissenberger.
Destacó el trabajo realizado por el Dr. Andreas Kurz, director del Departamento de Letras Hispánicas y la Mtra. Helena Knapp y la Promotora de los cursos de alemán en la División de Ciencias Sociales y Humanidades pues los grandes convenios de la Universidad de Guanajuato generalmente surgen desde la voluntad, participación y visión de las profesoras y profesores.Luis Felipe Guerrero Agripino
En el evento en el que también se inauguraron los Días Austriacos, el rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció que una universidad que se precie de ser humanista debe tener un proyecto internacional claro, es mucho más que la movilidad de estudiantes y profesores “representa aproximarnos a otras culturas, empatizar con otras formas de ser y de hacer; representa la oportunidad de hermanarnos con la diversidad cultural”, en suma es interculturalidad, dijo.
Tenemos para ti: Elisa Carrillo apoya la danza y a la moda
La Mtra. Gertrude Zhao Heissenberger, consejera del Departamento “Cultura y Lengua” del Ministerio de Educación, Ciencia e Investigación de Austria, expresó su gratitud y orgullo por presentar la “modesta” Biblioteca Austriaca, como representante de la cooperación con la UG es un elemento con la contribución cultural en general. Recordó que hay un convenio cultural de décadas entre México y Austria en el que hay una colaboración especial también en cuestiones pedagógicas.
Destacó la importancia del aprendizaje del idioma alemán, tarea para la cual encontraron un terreno fértil en la Universidad de Guanajuato gracias a la cooperación de la Mtra. Helena Knapp con quien se trabaja desde el año 2007.
En su intervención, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora del Campus Guanajuato, manifestó, que recibir la Biblioteca Austriaca en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato “es un hecho histórico que se escribirá en las efemérides más notables de esta Casa de Estudios por los fuertes lazos que nos unen con la cultura austriaca”.
Podrías leer: Abordan tema sobre oferta turística de la ciudad
Luego de un repaso por la historia de la relación entre México y Austria agradeció el valioso apoyo de la Mtra. Gertrude Zhao Heissenberger, “su presencia entre nosotros, sus grandes aportaciones y las muestras de fraternidad que por su conducto nos brinda la Universidad y el pueblo austriaco son inapreciables”.