IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con sus manos moldea grandes esculturas realizadas con barro del municipio de Santa Rosa de Lima, Don Jorge Jesús Masías Calzada un jubilado maestro de escultura quiere que su arte llegue a las cientos de familias que visitan Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino.
El artista comenzó a la edad de 23 años a lado de su padre, de quien aprendió este negocio desde hace ya 25 años y se enamoró perdidamente de la alfarería.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Inicié desde hace 25 años con mi papá, y ya después me fui quedando con la tradición y ahora lo que hago es continuar con lo que me enseñó mi papá, lo que es la alfarería”.
Don Jorge durante muchos años tuvo que alejarse de la alfarería, pues se dedicó a dar clases de artes plásticas en una universidad de Guanajuato Capital, sin embargo, no se había alejado del todo, pues el negocio y su pasión por la alfarería lo hicieron regresar.
Desde hace más de cinco años, Don Javier toma como pretexto el Marco del Festival Internacional Cervantino para exhibir sus ollas, vasos, jarras hechas a mano con el barro originario Guanajuato capital, para que las miles de personas que viajan de otros estados, municipios o incluso países conozcan un poco de esta maravillosa profesión.
Las piezas que realiza don Jorge, son fabricadas con barro amarillo y barro negro el cual no lleva ningún tipo de químico, lo que su realización lo vuelve aun más artesanal.
Durante la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino, se le podrá encontrar a Don Javier en las instalaciones de la Plaza de la Paz número 14 desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, donde ofrece sus espectaculares obras de arte por una cooperación voluntaria.