ACÁMBARO, Gto.- El museo Fray Bernardo Padilla conserva grandes vestigios de la cultura Chupícuaro, una de las más antiguas de Mesoamérica. Este museo fue construido hace 31 años gracias a la intervención del Obispo Salvador Rangel Mendoza quien buscaba que se conservaran todas aquellas piezas, vasijas y memorias del antiguo Chupícuaro, el cual tuvo su desarrollo entre 800 años antes que Cristo y 300 años después de Cristo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El director del museo, Diego Mondragón Briones refirió que durante los últimos 31 años se ha venido realizando un trabajo importante para seguir promoviendo la cultura Chupícuaro a través de la conservación de sus objetos e investigaciones de carácter internacional.
Te puede interesar: La artesana Rosaura Luna realiza canastas desde hace cuatro décadas [Galería]
Dijo que “cada una de las piezas que se conservan en este museo han sido de gran importancia e interés de investigadores internacionales, apenas tuvimos la visita de la investigadora francesa Brigitte Fugere y el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, quienes estuvieron haciendo estudios de las diferentes figurillas y piezas que se conservan intactas, investigaciones que se darán a conocer próximamente”.
Agregó que el museo es un excelente lugar para visitar, ya que en él pueden encontrarse todas aquellas figurillas y vasijas de la Cultura Chupícuaro, las cuales tienen una belleza especial, un brillo y una consistencia especial, además de sus colores muy peculiares.
Resaltó que cuenta también con restos fósiles el cual se han ido localizando a lo largo de los últimos años “en el 2009 se localizó a la orilla de la comunidad, en una casa humilde restos fósiles cuando se estaba excavando para hacer una letrina y como a los 3 metros 80 centímetros de profundidad el joven Lorenzo Morales se encontró algo distinto a la arena que estaba sacando, era algo parecido a una piedra grande por lo que la descubrió y extrajo un fragmento de lo que es una parte de la defensa de un mamut”.
Indicó que “el museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad que investiga, conserva e interpreta, espacios como este se fomenta la diversidad y sostenibilidad y donde se exhibe la cultura e historia de un pueblo forjado por características propias, este museo es el resultado del esfuerzo de sus fundadores y del esfuerzo de muchas personas”.
Finalmente hizo una invitación a la ciudadanía para que lo visiten y conozcan más sobre la historia de Acámbaro.
Este museo se encuentra construido sobre un terreno de 300 metros cuadrados y con dos plantas donde se exhiben piezas de la cultura Chupícuaro, la más antigua del Estado y donde se muestran memorias de este pueblo que quedó sumergido en la Presa Solís.