CELAYA - LEÓN, Gto.- (OEM-Informex):- A la edad de 67 años falleció el pasado 8 de abril en León, Gto.,el maestro Carlos Derramadero Vega, recordado por ser uno de los más importantes impulsores y representantes de la cartonería celayense, así como por ser un gran promotor cultural. Su misa de despedida se llevará a cabo el día de hoy a las 13:00 horas en el templo de la Merced.
Originario de Celaya, el profesor Derramadero estudió una carrera técnica en el Instituto Tecnológico de Celaya y posteriormente en el Complejo Educativo Ignacio Allende, donde se preparó para ejercer la profesión de docente durante 30 años, aunque a la par realizaba trabajos artesanales de cartonería.
De acuerdo con su hija Sandra, su padre aprendió el oficio de la cartonería de su abuela, quien vivía en la colonia Valle Hermoso y se dedicaba a hacer muñecas de cartón para vender en la estación del tren, cuando éste aún se utilizaba como transporte de pasajeros.
Un detalle curioso que compartió Sandra, es que su padre llevaba a vender las muñecas de cartón como los algodones de azúcar, colocadas cobre un palo de madera, el cual tomaba y salía rumbo a la estación para abordar los vagones y ofrecerlas a los pasajeros, para generar algunos ingresos y apoyar a su familia.
Además de ayudar a su madre a vender muñecas de cartón para subsistir, el maestro Derramadero hizo de la cartonería y del arte parte de su vida, pues a inicios de los años 2000, cuando se jubiló, se dedicó de lleno a trabajar esa forma de artesanía y a pintar, siendo uno de los fundadores de la Asociación Plástica Celayense.
El profesor era además amante de las letras, pues escribió tres libros: Entre judas y calacas, Celaya lleno de Tradiciones y La cartonería nació en Celaya, además de contar con una importante participación en el libro Piel de cartón alma de barro, que se realizó con la colaboración de importantes artistas e investigadores, retratando parte de la historia de la cartonería en Celaya, y cuya presentación fue en abril del 2017.
De igual forma, trabajó junto con su familia en la rehabilitación del escudo de Celaya, que se encuentra en la entrada de la Casa de la Cultura, y en el del estado de Guanajuato, que está en el descanso de las escaleras del patio del mismo edificio.
A lo largo de su vida el profesor Derramadero fue reconocido en múltiples ocasiones, una de las últimas fue en noviembre de 2017, cuando integrantes del colectivo Omnicultural de Celaya le entregaron un reconocimiento por su aporte a la cultura, en el evento El Sabino de los Poetas.
El pasado 8 de abril, día en que celebraba su cumpleaños número 67, el profesor Derramadero se encontraba internado en un hospital de León, Gto., donde sería intervenido quirúrgicamente del corazón; sin embargo, sufrió un infarto y falleció cerca de la primera hora de ayer .
Al profesor Derramadero le sobreviven su esposa Hermelinda Luz Miranda García, y sus hijos Sandra, Violeta y Carlos, quienes ayer por la tarde estuvieron acompañados de familiares, amigos y personalidades del ámbito cultural y artístico de Celaya durante el velorio de su padre; mientras que el día de hoy a las 13:00 horas se llevará a cabo su misa de despedida en el templo de la Merced.