Culmina taller de litografía en el museo de arte de Celaya

El taller se realizó durante tres fines de semana

Alejandra García/ El Sol del Bajío

  · jueves 14 de marzo de 2024

Los presentes se mostraron muy interesados en esta actividad, siguiendo a detalle el procedimiento. | Fotos: Cortesía | INSMACC

CELAYA, Gto.- Después de tres fines de semana, el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, a través del Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, terminó las clases y actividades del taller de Litografía sin agua, el cual fue impartido por el maestro Joaquín Eduardo Ruiz Rosiles.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Dicho taller se efectuó en las instalaciones del salón de Servicios Educativos del Museo de Arte, teniendo gran respuesta de los celayenses, quienes lucieron felices y emocionados por aprender esta técnica y de este talentoso y reconocido docente.

El taller se realizó durante tres fines de semana con alumnos que tuvieron la oportunidad de aprender esta técnica artística, siendo instruidos por Joaquín, quien además compartió su experiencia y conocimientos en esta área.

Te puede interesar: Elaboran figuras de mamertos de cartón

Dentro del material utilizado en esta actividad se encontró: lámina de aluminio para offset, lápiz para toda superficie, lápiz conté o lápiz carbón, plumón Sharpie, pluma Bic, lápiz y papel para apuntes y bocetos, papel para imprimir, cutter, pinceles, silicón, entre otros.

Durante las dos primeras sesiones del taller, los alumnos fueron instruidos con teoría acerca de la litografía, su historia y antecedentes, para posteriormente realizar su boceto y trabajar sobre la placa, posteriormente siguieron el procedimiento y pasos adecuados para lograr un trabajo bajo esta técnica practicándola y conociendo de cerca sus características, además de impregnar su sello y estilo propio en cada trabajo, conociendo las posibilidades expresivas de una técnica litográfica menos tóxica.

Cabe destacar que la litografía sin agua se desarrolla a fines del siglo XX, dentro del concepto de sostenibilidad en el grabado artístico, logrado por el uso de materiales de baja y media toxicidad. Esta técnica litográfica permite, como en la litografía tradicional, imprimir un dibujo realizado directamente sobre la plancha de metal, logrando una calidad de impresión con características propias, pero con un carácter litográfico indudable; siendo nombrada de diferentes maneras: “litografía sin agua”, “waterless”, “siligrafía”, “litografía en seco”, “litografía waterless”, su nombre original en inglés es “waterless lithography”.

SOBRE JOAQUÍN EDUARDO RUÍZ ROSILES.

Es pintor, grabador y técnico en impresión, estudió pintura en la Casa de Cultura de Celaya, Guanajuato en donde también tomó el curso-taller de dibujo impartido por el maestro Gilberto Aceves Navarro; en el 2001 inició sus estudios de grabado tomando el taller de litografía con la maestra Margarita Orozco en el Centro Cultural el Nigromante de San Miguel de Allende, Guanajuato.

A partir del año 2005 inicia su trabajo como asistente de impresor y de 2007 a la fecha es maestro impresor en el centro de las Artes de Salamanca, así como de otras instituciones, cuenta con cuatro exposiciones individuales y ha participado en más de 40 colectivas las que se han presentado en distintos foros del país y el extranjero en países como España, Holanda, Francia y Japón; su obra ha sido seleccionada en varios concursos nacionales, en tres ocasiones ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato.