Carlos Saura rinde tributo a la música mexicana a través del cine

Tiene 86 años y su pasión por seguir creando lo llevará a realizar El rey del mundo, una cinta musical que protagonizará Karla Souza

Alejandro Cárdenas Ochoa | Enviado

  · miércoles 14 de marzo de 2018

FOTO: ALEJANDRO CÁRDENAS

Guadalajara, Jalisco.- Director de cine, fotógrafo, escritor y pintor, Carlos Saura es un artista completo, quien a sus 86 años reitera su compromiso por seguir creando, por ello se prepara para filmar El rey de todo el mundo, una película en coproducción entre México y España.

Se trata de una cinta musical que toma como título una frase de la canción “Fallaste corazón”, de Cuco Sánchez, que será un homenaje a la música y los bailes mexicanos, con versiones modernas en donde espera puedan participar Lila Downs, Jesse & Joy, entre otros cantantes para hacer nuevas versiones de temas mexicanos.

La película contempla la presencia del primer bailarín mexicano Isaac Hernández, hoy figura principal del English National Ballet.

El cineasta español confirma la participación de Karla Souza en su película, quien interpretará a una maestra de baile en su historia, pero por diversos motivos de coproducción, se ha ido postergando el inicio de la filmación, y ahora esperarán hasta el verano, cuando nazca el que hijo que espera Karla para poder arrancar.

Anna Saura, hija del cineasta y productora también, comparte que su papá tiene listo ya el rodaje de la cinta del Guernica de Pablo Picasso, historia que protagonizará Antonio Banderas, y todo dependerá de los tiempos cuál comiencen primero.

La presencia de Carlos Saura es indispensable para explicar una buena parte del cine iberoamericano, reconocido por en todo el mundo por sus películas, que ya suman más de 40 títulos como¡Ay Carmela!, Cría cuervos, Tango, La prima Angélica, entre otras, con los que ha conquistado los principales festivales del mundo, lo mismo Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián.

Por su amplia trayectoria el cineasta fue invitado a dictar la Cátedra Julio Cortázar en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara donde compartió con su hijo Antonio Sosa, su experiencia en más de 60 años de hacer cine, además de entregarle el Premio Mayahuel Internacional del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Saura destaca que le fascina la cultura mexicana y que tiene una buena relación con Latinoamérica, tras recordar que en 1982 realizó Antonieta en México, y ahora espera volver a hacerlo.

TEMAS