/ martes 17 de mayo de 2022

Cannes llega a su edición 75 como testigo histórico

Hoy inicia el prestigiado festival de cine en medio de acontecimientos sin precedente que sacuden al mundo

CANNES. De la permanencia por tercer año de la pandemia del Covid a la invasión rusa y la guerra en Ucrania, estos y otros más son eventos que se reflejan en la selección de películas del certamen que este año celebra su 75 aniversario y que se organiza de nuevo en el mes de mayo. La pandemia impidió la celebración del festival en 2020 mientras que el año pasado fue obligado a cambiar sus fechas para el mes de julio.

Si por un lado en la selección de este año se nota el regreso a la Croisette de multimillonarias producciones de los estudios norteamericanos, por otra parte el delegado general del festival Thierry Fremaux y su presidente saliente Pierre Lescure, dejaron claro que no adoptarían el boicot contra producciones rusas dejando la puerta abierta a cineastas independientes no afines a la política de Putin a la vez que acogerían películas ucranianas en todas sus secciones.

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Por un lado tendremos Top Gun Maverick la nueva entrega de Tom Cruise que será estrenada fuera de competencia. La súper estrella norteamericana acompañará su película en la Croisette donde igualmente fuera de competencia será estrenada otra súper poducción, Elvis, la biografía del mítico cantante de rock norteamericano dirigida por el australiano Baz Luhrmann quien regresa a Cannes donde ha inaugurado en el pasado el certamen con Moulin Rouge (2001) y Great Gatsby (2013).

Por otro lado, entre las películas seleccionadas en todas las secciones del certamen encontramos tanto la producción rusa en competencia La mujer de Tsaikovsky, como algunas ucranianas que presentan la situación en aquel país.

La mujer de Tsaikovsky es dirigida por el disidente ruso Kirill Serebrennikov -prisionero hasta hace muy poco por el régimen de Putin-, quien estará presente en el festival después de haber encontrado refugio en Alemania. Dos películas anteriores suyas fueron seleccionadas en Cannes (Leto en 2018 y La influenza de Petrov en 2021) mismas que se estrenaron en su ausencia por falta de permiso de salida de Rusia.

Mariúpol 2, el documental del cineasta lituano Mantas Kvedaravicius está también seleccionado en el programa oficial. El cineasta fue capturado y asesinado por el Ejército ruso en Ucrania a inicios de abril mientras filmaba la película en la ciudad de Mariúpol. La película fue terminada por su colaboradora Hanna Bilobrova quien la presenta en el certamen.

Unos seis proyectos de películas ucranianas estarán presentes en el Mercado del Film que este año será dedicado a Ucrania mientras que en la sección paralela de la Quincena de Realizadores se estrenará el largo de ficción Pamfir, primera película del ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk a la vez que su compatriota Maksym Nakonechnyi tiene seleccionada también su primera película, Butterfly vision (El punto de vista de la mariposa) en la segunda sección oficial competitiva, Un Certain Regard, dedicada a películas de nuevos realizadores.

En la codiciada sección competitiva oficial al lado de nuevos realizadores y de primeros filmes figuran veteranos y destacados directores quienes regresan a la competición, algunos de ellos acreedores ya en el pasado de una Palma de Oro, el máximo galardón del certamen.

Entre ellos, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (Palmas de Oro en 1999 por Rosetta y en 2005 por El chavo), quienes traen Tori y Loquita; el rumano Cristian Mungiu (Palma de Oro en 2007 por 4 meses, 3 semanas, 2 días) estrenando R.M.N., el sueco Ruben Ostlund (Palma de Oro en 2017 por The square-El cuadrado) quien trae Triángulo de la tristeza, y el japonés Hirokazu Kore-eda (Palma de Oro en 2018 por Shoplifters-Rateros de tiendas) compitiendo esta vez con Broker.

Otros destacados realizadores regresando a la competencia de Cannes formando parte de la impresionante selección de películas que hizo el delegado general del certamen Thierry Fremaux, incluyen al polaco Jerzy Skolimowski, el canadiense David Cronenberg, el Coreano Park Chan-Wook, el norteamericano James Gray y los franceses Claire Denis y Arnaud Desplechin.

El jurado internacional que será llamado a decidir el palmarés de este 75 aniversario del certamen está compuesto por el actor francés Vincent Lindon (premio de actuación en Cannes en 2015 por Medida de un hombre) como presidente y las actrices Naomi Rapace (Suecia), Rebeca Hall (Reino Unido), Deepica Padukone (India) y Jasmine Trinca (Italia), el multipremiado y oscareado director iraní Asghar Farhadi y sus colegas Jeff Nichols (Estados Unidos), Joachim Trier (Noruega) y Ladj Ly (Francia).

La última figura del cine francés de haber sido nombrada presidente del jurado fue la destacada actriz Isabelle Huppert en 2009.

La designación de Lindon como presidente está en línea con la tradición de tener personalidades del cine francés al frente del jurado en los años aniversarios del certamen: Yves Montand en 1987 por el 40 aniversario, Gerard Depardieu en 1993 (45 aniversario), e Isabelle Adjani en 1997 por su 50 aniversario.

En las selecciones oficiales incluyendo aquella de Cannes Premiere, la nueva sección no competitiva creada el año pasado y reservada a cineastas de renombre como entre otros el italiano Marco Bellocchio, el australiano Georges Miller, el documentalista ucraniano Sergei Loznitsa o el español Rodrigo Sorogoyen, se nota la ausencia de producciones latinoamericanas. Únicas excepciones, el caso del gran maestro chileno del cine documental Patricio Guzmán cuya última entrega Mi país imaginario se presenta fuera de competencia y Domingo y la niebla, segunda película del costarricense Ariel Escalante Meza, seleccionada en Certain Regard.

Será en la programación de la Quincena de Realizadores de la Semana de la Crítica que encontraremos seleccionadas algunas producciones latinoamericanas. De Chile la actriz Manuela Martelli presenta 1976, su primer filme como realizadora, acompañada por dos películas colombianas, ambas primeras obras, Un varón de Fabián Hernández y La jauría de Andrés Ramírez Pulido.

Alguna producción mexicana no está presente en las varias secciones, figurando el país solamente a través de la participación minoritaria del productor Julio Chavezmontes (Piano) en la co-producción de Triangulo de la Tristeza y de Julio Hernández, co-productor de Domingo y la niebla.

Imcine por segundo año consecutivo no enviará una delegación y tampoco tendrá un stand en el Mercado del film al lado de otras cinematografías latinoamericanas. Lo hará solamente de manera virtual. ¿Preocupaciones covid-higiénicas, o resultado de los recortes? Más bien lo último como consecuencia de la desastrosa política en materia de cine por parte de la administración de la 4T.

La figura del cine mundial que será honrada por el certamen este año es el renombrado y oscareado actor y productor norteamericano de color Forest Whitaker con numerosas participaciones en Cannes en su pasado (Premio de actuación en 1988 por Bird de Clint Eastwood). Él recibirá una Palma de Oro honoraria por su aportación al arte cinematográfico mientras que su compatriota, la directora Kelly Reichardt (First cow, Wendy and Lucy) será la receptora de la Carroza de Oro el premio que otorga la Quincena de Realizadores.

CANNES. De la permanencia por tercer año de la pandemia del Covid a la invasión rusa y la guerra en Ucrania, estos y otros más son eventos que se reflejan en la selección de películas del certamen que este año celebra su 75 aniversario y que se organiza de nuevo en el mes de mayo. La pandemia impidió la celebración del festival en 2020 mientras que el año pasado fue obligado a cambiar sus fechas para el mes de julio.

Si por un lado en la selección de este año se nota el regreso a la Croisette de multimillonarias producciones de los estudios norteamericanos, por otra parte el delegado general del festival Thierry Fremaux y su presidente saliente Pierre Lescure, dejaron claro que no adoptarían el boicot contra producciones rusas dejando la puerta abierta a cineastas independientes no afines a la política de Putin a la vez que acogerían películas ucranianas en todas sus secciones.

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Por un lado tendremos Top Gun Maverick la nueva entrega de Tom Cruise que será estrenada fuera de competencia. La súper estrella norteamericana acompañará su película en la Croisette donde igualmente fuera de competencia será estrenada otra súper poducción, Elvis, la biografía del mítico cantante de rock norteamericano dirigida por el australiano Baz Luhrmann quien regresa a Cannes donde ha inaugurado en el pasado el certamen con Moulin Rouge (2001) y Great Gatsby (2013).

Por otro lado, entre las películas seleccionadas en todas las secciones del certamen encontramos tanto la producción rusa en competencia La mujer de Tsaikovsky, como algunas ucranianas que presentan la situación en aquel país.

La mujer de Tsaikovsky es dirigida por el disidente ruso Kirill Serebrennikov -prisionero hasta hace muy poco por el régimen de Putin-, quien estará presente en el festival después de haber encontrado refugio en Alemania. Dos películas anteriores suyas fueron seleccionadas en Cannes (Leto en 2018 y La influenza de Petrov en 2021) mismas que se estrenaron en su ausencia por falta de permiso de salida de Rusia.

Mariúpol 2, el documental del cineasta lituano Mantas Kvedaravicius está también seleccionado en el programa oficial. El cineasta fue capturado y asesinado por el Ejército ruso en Ucrania a inicios de abril mientras filmaba la película en la ciudad de Mariúpol. La película fue terminada por su colaboradora Hanna Bilobrova quien la presenta en el certamen.

Unos seis proyectos de películas ucranianas estarán presentes en el Mercado del Film que este año será dedicado a Ucrania mientras que en la sección paralela de la Quincena de Realizadores se estrenará el largo de ficción Pamfir, primera película del ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk a la vez que su compatriota Maksym Nakonechnyi tiene seleccionada también su primera película, Butterfly vision (El punto de vista de la mariposa) en la segunda sección oficial competitiva, Un Certain Regard, dedicada a películas de nuevos realizadores.

En la codiciada sección competitiva oficial al lado de nuevos realizadores y de primeros filmes figuran veteranos y destacados directores quienes regresan a la competición, algunos de ellos acreedores ya en el pasado de una Palma de Oro, el máximo galardón del certamen.

Entre ellos, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (Palmas de Oro en 1999 por Rosetta y en 2005 por El chavo), quienes traen Tori y Loquita; el rumano Cristian Mungiu (Palma de Oro en 2007 por 4 meses, 3 semanas, 2 días) estrenando R.M.N., el sueco Ruben Ostlund (Palma de Oro en 2017 por The square-El cuadrado) quien trae Triángulo de la tristeza, y el japonés Hirokazu Kore-eda (Palma de Oro en 2018 por Shoplifters-Rateros de tiendas) compitiendo esta vez con Broker.

Otros destacados realizadores regresando a la competencia de Cannes formando parte de la impresionante selección de películas que hizo el delegado general del certamen Thierry Fremaux, incluyen al polaco Jerzy Skolimowski, el canadiense David Cronenberg, el Coreano Park Chan-Wook, el norteamericano James Gray y los franceses Claire Denis y Arnaud Desplechin.

El jurado internacional que será llamado a decidir el palmarés de este 75 aniversario del certamen está compuesto por el actor francés Vincent Lindon (premio de actuación en Cannes en 2015 por Medida de un hombre) como presidente y las actrices Naomi Rapace (Suecia), Rebeca Hall (Reino Unido), Deepica Padukone (India) y Jasmine Trinca (Italia), el multipremiado y oscareado director iraní Asghar Farhadi y sus colegas Jeff Nichols (Estados Unidos), Joachim Trier (Noruega) y Ladj Ly (Francia).

La última figura del cine francés de haber sido nombrada presidente del jurado fue la destacada actriz Isabelle Huppert en 2009.

La designación de Lindon como presidente está en línea con la tradición de tener personalidades del cine francés al frente del jurado en los años aniversarios del certamen: Yves Montand en 1987 por el 40 aniversario, Gerard Depardieu en 1993 (45 aniversario), e Isabelle Adjani en 1997 por su 50 aniversario.

En las selecciones oficiales incluyendo aquella de Cannes Premiere, la nueva sección no competitiva creada el año pasado y reservada a cineastas de renombre como entre otros el italiano Marco Bellocchio, el australiano Georges Miller, el documentalista ucraniano Sergei Loznitsa o el español Rodrigo Sorogoyen, se nota la ausencia de producciones latinoamericanas. Únicas excepciones, el caso del gran maestro chileno del cine documental Patricio Guzmán cuya última entrega Mi país imaginario se presenta fuera de competencia y Domingo y la niebla, segunda película del costarricense Ariel Escalante Meza, seleccionada en Certain Regard.

Será en la programación de la Quincena de Realizadores de la Semana de la Crítica que encontraremos seleccionadas algunas producciones latinoamericanas. De Chile la actriz Manuela Martelli presenta 1976, su primer filme como realizadora, acompañada por dos películas colombianas, ambas primeras obras, Un varón de Fabián Hernández y La jauría de Andrés Ramírez Pulido.

Alguna producción mexicana no está presente en las varias secciones, figurando el país solamente a través de la participación minoritaria del productor Julio Chavezmontes (Piano) en la co-producción de Triangulo de la Tristeza y de Julio Hernández, co-productor de Domingo y la niebla.

Imcine por segundo año consecutivo no enviará una delegación y tampoco tendrá un stand en el Mercado del film al lado de otras cinematografías latinoamericanas. Lo hará solamente de manera virtual. ¿Preocupaciones covid-higiénicas, o resultado de los recortes? Más bien lo último como consecuencia de la desastrosa política en materia de cine por parte de la administración de la 4T.

La figura del cine mundial que será honrada por el certamen este año es el renombrado y oscareado actor y productor norteamericano de color Forest Whitaker con numerosas participaciones en Cannes en su pasado (Premio de actuación en 1988 por Bird de Clint Eastwood). Él recibirá una Palma de Oro honoraria por su aportación al arte cinematográfico mientras que su compatriota, la directora Kelly Reichardt (First cow, Wendy and Lucy) será la receptora de la Carroza de Oro el premio que otorga la Quincena de Realizadores.

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