SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Dos artistas cubanos exponen en San Miguel de Allende su obra, ambos expresan en su arte su propia visión sobre la isla de Cuba, en el paisaje, realismo, mezcla de inspiración entre La Habana vieja y otros lugares del mundo. Artistas que han salido de la isla a compartir su arte y estarán dos meses en la Galería Irma Appel y en Agua Santa Hotel Boutique de esta ciudad patrimonio de San Miguel de Allende.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los artistas cubanos Vicente Hernández y Dionel Delgado cruzan sus caminos para realizar una exposición de su gran talento, compartiendo cada uno la perspectiva de la isla que los vio nacer. Uno en Batabanó, un pueblo con puerto y el otro al norte en la villa de Guanabacoa.
Ambos artistas cuentan con una amplia formación académica y teniendo a Cuba como su principal inspiración, y además como su gran taller para crear sus obras que han salido de la isla y están expuestas a nivel internacional.
Te puede interesar ➡ Presentan concurso “Apaseo en corto" en el municipio
Dionel Delgado nació en Guanabacoa en 1983, estudió en la Academia de San Alejandro de Cuba iniciando a los siete años de forma creativa, con chapopote y gis sus primeras pinturas para vender a los turistas en La Habana y poder hacerse llegar unos pesos a la bolsa.
Al estudiar abrió su visión y conoció técnicas diferentes, pero él siempre ha buscado más y empezó a crear obras de naturaleza demasiado realistas y su inspiración ha sido esas zonas de la selva y lugares de su Cuba que dan a conocer a las personas.
Dionel expresó que le gusta mucho el paisaje, pero también, en su proyecto final de academia, inició otro donde pinta portadas de revista apócrifas con personajes reales de La Habana, siendo su visión diferente y mostrando la Cuba que recuerda y recordará siempre, sin distinciones.
Además, estas obras pertenecen al libro creado por Norman Bardavid Nissim, con el arte cubano y su obra ha sido mostrada en diferentes museos de México como parte del recorrido del proyecto editorial y museográfico "Revelación" y expuesto en los Estados Unidos de Norteamérica en The Foosaner Art Museum (2012) y actualmente en The Appleton Museum of Art de la ciudad de Ocala, Florida. Sus pinturas y dibujos también se encuentran en colecciones privadas en Italia, España, Estados Unidos, Bélgica, entre otras.
Por otro lado, Vicente Hernández hace un recorrido por diferentes escenarios como Italia y los Estados Unidos de Norteamérica. Ha participado en disímiles muestras personales y colectivas.
Presente en prestigiosas subastas como la de Phillips de Nueva York. Además, su obra es parte de colecciones como la Galería Cernuda Arte en Florida y la Fundación Sebastián a partir de un viaje de intercambio cultural del artista a México en el 2018.
Sus obras mezclan paisajes de otros países, junto con edificaciones o lugares de Cuba que mezclan la realidad de un país como la migración y la búsqueda de la libertad.
Estas obras estarán por dos meses en la Galería Irma Appel y Agua Santa Hotel Boutique que han apostado por dos creadores de carrera comprometida que incursionan en uno de los escenarios más concurridos del mercado contemporáneo del arte, San Miguel de Allende.