CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Confrontados con la humedad, el sol y el tiempo, los artistas de Celaya aplican nuevas técnicas en la restauración del mural denominado “Personajes, Mitos y Leyendas de Zalaya”, que se encuentra en el andador Perfecto Aranda, y dicha obra está dedicada al escritor y ex cronista de Celaya, Herminio Martínez, y a quien fuera encargado de recorridos de leyendas, Alejandro Domínguez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Gerardo David Rivera Suaste, más conocido como Fósil, encabeza el proyecto y dijo que los trabajos iniciaron hace 40 días, y los primeros 20 días fueron para el tema de albañilería, porque es un edificio antiguo y por debajo pasa la falla geológica.
“El edificio estaba a la venta, y por suerte, el nuevo dueño vio mi firma en el mural, y decidió respetar la obra, incluso contactarme para ver qué se podía hacer, porque la humedad, el sol y el tiempo la había dañado”, explicó.
Dijo que también él se dio a la tarea de hacer las gestiones con el Municipio, especialmente con el alcalde Javier Mendoza Márquez.
Te puede interesar ➡ Estrenan con éxito ópera ‘La Bohéme’ [Fotos]
Aclaró que el ahora ex alcalde Ismael Pérez Ordaz, durante su administración, le encomendó hacer el mural, en ese entonces sin pago alguno, sino con patrocinios y con lo que se pudo conseguir, pero sobre todo por las ganas de querer hacer salgo por la ciudad y aprovechar el espacio, que en este año se estaba restaurando el andador Perfecto Aranda.
“Viendo que los muros eran amplios y estaban a la vista de toda la gente que pasaba, le presenté la propuesta al en ese entonces alcalde Ismael Pérez Ordaz, le gustó, y yo con todas las ganas de hacer las cosas, le dije que yo juntaba a los muchachos, pasamos la gorrita y FC cooperó, así como Comex que puso la pintura y con eso hicimos el mural en el 2015”, narró mientras supervisaba la obra.
También dijo que se metieron albañiles para resanar los muros, porque el edificio es antiguo, la falla pasa y las vibraciones hace que se deteriore más, y por ello se le puso materiales de mejor calidad; y el área de Herminio Martínez, que era la más dañada, se hicieron dobles aplanados.
“Se le pusieron buenos materiales, y el vecino está muy contento porque vamos a asegurar su patrimonio, y él será el guardián de la obra. Aquí ayudamos a que la gente se acerque al centro. El mural ayuda a que genere más derrama económica con mayor turismo, y que la gente esté orgullosa de su tierra. Y nosotros estamos bien contentos, porque los chicos que participaron en ese tiempo, ya se les puede pagar. Son 12 personas las que trabajan en el mural, 6 artistas y 6 albañiles que también eran grafiteros. El proyecto es muy integral porque da trabajo a muchas personas”, explicó.
Anunció que se espera terminan para agosto, por el tema de las lluvias, pero se está haciendo a conciencia, para dejar un legado a la ciudad, y la gente se siga tomando fotos en este lugar que ya es ícono de Celaya.
Señaló que el primer mural duró 8 años, pero con el encapsulado con material especial, se espera y tenga una durabilidad de 15 años, aunque puede durar más tiempo, sobre todo porque el sol es cada vez más fuerte.
Reiteró que ahora, con el recurso de 344 mil pesos que aprobó el Ayuntamiento, se les puede pagar a los 12 artistas que en la primera ocasión colaboraron por “amor al arte”.
Explicó que Alejandro Domínguez fue un joven destacado que organizaba recorridos de leyendas; en el 2015 fue premio en Trayectoria Artística, por parte del Instituto Municipal de la Juventud, y fallece en ese mismo año, por lo que en homenaje al legado que deja en un libro sobre las leyendas de la ciudad, se le dedica uno de los muros.
“Más allá que tuvo en el municipio, fue un ejemplo para muchos artistas por su tiempo, dedicación, y sobre todo porque siempre fue muy orgulloso de ser de Celaya, y por ello, a través de los recorridos, le platicaba a la gente lo importante que es la ciudad con sus leyendas y personajes”, dijo Rivera Suaste.
Para concluir, dijo que el homenaje a Herminio Martínez no es sólo porque fue cronista, sino por su trayectoria como escritor, merecedor de premios nacionales e internacionales, y autor de obras como La jaula del tordo, Hombres de temporal, Las puertas del mundo, Diario maldito de Nuño de Guzmán, entre otros.