CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Por primera ocasión, el colectivo de los cartoneros de Rosita Lemus participará en el décimo quinto desfile y concurso de alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular, al llevar al alebrije “Dulce cartonero” el próximo 21 de octubre en la CDMX.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Rosa Lemus, encargada del colectivo, detalló que para ellos, participar y representar por primera ocasión a Celaya es muy significativo porque destacan su labor, además de que el Municipio resalta por ser cuna de cartoneros. “Lo que yo quiero proyectar en esta primera ocasión es a los artesanos de Celaya en la CDMX, así como dignificar el trabajo de los artesanos”.
Por lo que al ser un alebrije deberá contar con los cuatro elementos, y en este caso el colectivo decidió que será un alebrije más enfocado al mar, debido a que su figura es un caballo de mar, patas de mantis, alas de mariposa, cola de sirena, aletas de pescado y el fuego, en este caso, será pintado.
Te puede interesar ➡ Listo el operativo preventivo para las Fiestas Patrias 2023 en Cortazar
Ante el volumen de participantes que tendrá de todo el país, este alebrije guanajuatense será distintivo por el tipo de rayado o pintado que llevará en todo su cuerpo.
“Celaya es rico en sus rayados y los detalles en sus artesanías, entonces nuestro alebrije va a ir cien por ciento con el rayado tradicional de Celaya, utilizando sus pinceles artesanales, estos rayados se ocuparán en las alas. En las plumas, en las aletas, en todos lados, porque yo creo que es lo que más dominan mis alumnos, porque yo con ellos siempre les inculco la tradición; tal vez sea un alebrije muy fantasioso, pero será a la vez muy tradicional, porque sabemos que en la CDMX nadie maneja el rayado como aquí en Celaya”.
El alebrije “Dulce Cartonero” tendrá la sorpresa de que el día del desfile estará simulando que estará haciendo cajeta, y podrán ir obsequiando chiclosos.
Añadió que esta pieza, al ser monumental, tendrá una medida de 3 metros, pero uno de los retos a vencer es el tiempo y la estructura.
“El gran reto que hemos tenido al realizarlo es el tamaño, porque nunca nadie ha trabajado un alebrije de ese tamaño, ni siquiera yo, pero el chiste es salir de nuestra zona de confort. Aunque algo que estamos analizando mucho es que las alas de mariposa queden fijas y no se vayan a mover, porque además del recorrido que se va a hacer por las avenidas principales de la CDMX, se quedará en exhibición un mes en la Avenida Reforma a la intemperie”.
A pesar de que el colectivo está muy entusiasmado por esta participación, ha sido un gran esfuerzo, ya que no solamente ha sido complicado comprar el material, sino también el estar en la búsqueda del apoyo de patrocinadores para poder culminar esta participación.
“Hasta el momento, llevamos de materiales unos 25 mil pesos, porque estamos comprando cartón y aunque la cartonería es una artesanía reciclable, pero por decir ocupamos cartón en buen estado que no esté prensado y que esté limpio para hacer el diseño que ocupamos para el alebrije”, dijo la cartonera.
Para este concurso están pidiendo el apoyo de la ciudadanía, ya sea donando en especie algunas botellas de agua, barritas o alimentos, o de la donación de efectivo para los viáticos, para el hospedaje, ya que llegarán un día antes como lo marca la convocatoria, además de que solicitan el apoyo de unas tarimas aunque sean recicladas, porque si bien el traslado será donado, la caja para embalar la pieza será costosa.
Es de resaltar que de regreso del desfile, el alebrije será donado al Museo Regional de Celaya para que toda la ciudadanía pueda disfrutar esta artesanía monumental.