En la cara escondida de la Peña de Bernal, en la localidad de San Antonio de la Cal, municipio de Tolimán, se encuentra el hotel-spa La Tortuga Xaha, un lugar creado para llevar a los visitantes a su máxima relajación.
El hotel-spa tiene como premisa principal ser un lugar para descansar, relajarse y olvidarse por un momento de la rutina diaria.
Podría interesarte → Valle de Guadalupe, catalizador de Baja California
Cuenta con medios de relajación ancestrales pertenecientes a la cultura otomí, como un temazcal y masajes relajantes, además de la hermosa vista que se aprecia desde el mirador ubicado a las espaldas de la Peña.
Tiene 7 habitaciones y es administrado por 14 personas pertenecientes a un grupo comunitario. El nombre de cada habitación lleva los cuatro elemento de la naturaleza, agua, tierra, fuego y aire. Cada una tienen frente a la ventana la vista panorámica del tercer monolito más grande del mundo, además de que desde ahí se puede observar la Piedra de la Tortuga, ubicada a lado de la Peña de Bernal.
Desde 2009, cuando fue nombrado el pueblo de Peña de Bernal como patrimonio cultural inmaterial del Estado, el hotel spa comenzó operaciones en las inmediaciones de la comunidad de San Antonio de la Cal.
La Piedra de la Tortuga es la razón del nombre de este maravilloso hotel, además de que la figura de la tortuga en la cultura otomí es la deidad que representa el agua, de ahí el nombre de Xaha, que significa tortuga en otomí.
Entre las actividades y lugares de relajación del hotel spa está su mirador, ubicado en la parte más alta del hotel, desde donde se pude contemplar la cara norte de la Peña de Bernal.
Además, se puede apreciar el silencio y calmado paisaje, ya que al estar ubicado prácticamente a espaldas del pueblo de Bernal, se puedes sentir la conexión que existe entre la flora y la fauna.
Disfruta de relajarte al interior de un temazcal
Lo que le da un distintivo al lugar sin duda alguna es el temazcal, siendo una práctica de herencia otomí que busca llevar a un alto punto de relajación a las personas que se introducen en él.
Ranulfo Martínez, parte de la comunidad que labora en La Tortuga, explica que el temazcal es una bóveda de piedra en forma de media esfera, la cual representa por su cosmovisión el vientre de la tierra o el vientre de la madre.
Para iniciar la planeación de una ceremonia de introducción, primero se calientan las piedras de origen volcánico con fuego y leña, posteriormente, las personas acompañadas de un guía varón o un guía mujer, ingresan al temazcal.
El guía trabaja con base en cuatro tiempos o cuatro puertas, en donde se van haciendo infusiones de aromaterapia con vapor y plantas medicinales para poder estimular la parte física del cuerpo y así llegar al punto máximo de relajación, trabajando la respiración y la propia relajación y reflexión de la mente.
Finalmente, luego de un proceso de aproximadamente una hora y media, el cuerpo llega a tener los poros abiertos, por lo que es importante tener mucho cuidado y cerrarlos de buena manera para evitar que estos puedan provocar daños. Para ello se cuenta con área denominada húmeda, la cuál es una piscina en la que la persona recién salida del temazcal se sumerge para poder cerrar los poros y volver a equilibrar la temperatura del cuerpo.
En caso de ser primerizo en vivir la experiencia de un temazcal, se recomienda cerrar los poros con cubetadas de agua y hacerlo en pequeñas cantidades, esto para acostumbrarse el cambio de temperatura y evitar un choque térmico.
Pocos conocen lo que realmente es un temazcal y la función del mismo. El temazcal cuenta con diferentes tipos de ceremonias, de introducción, de gratitud, de seguimiento y de desarrollo; dependiendo del conocimiento de la persona, se desarrolla la ceremonia que se desea realizar.
“De la gente que viene, de 100 personas sólo 25 de ellas saben qué es un temazcal, tiene un proceso y tiene un porqué, es una ceremonia ancestral otomí muy importante que se transmite por medio de herencia”, explicó Ranulfo Martínez.
A pesar de que toda persona puede entrar sin distinción de género y edad, se recomienda que las mujeres embarazadas entre el primer y el tercer mes de gestación, así como personas que cuenten con algún cáncer de piel, tengan marcapasos o padezcan hipertensión aguda, no entren al temazcal puesto que estas condiciones pudiera complicar su experiencia.
La capacidad máxima del espacio es de 12 personas y el costo por persona para entrar por una hora y media es de 300 pesos.
"Después de esta experiencia, nadie volverá a ser el mismo", explicó Martínez.
Luego de la relajación toca comer un delicioso platillo
Luego de una relajación en el temazcal y la piscina, ¿por qué no degustar una gordita?
El Hotel Spa La Tortuga Xaha cuenta con el servicio de restaurante, en donde se sirven platillos típicos de la región del semidesierto queretano, tales como las gorditas de guiso.
El hospedaje incluye el área de restaurante para servicio de desayuno completo, pero también se puede degustar a la carta platillos y caldos típicos de la región.
Dicha área está abierta al público de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Un masaje puede ayudarte a liberar el estrés
Además del servicio de hotel y de temazcal, otra forma de relajación es el área de spa y de masajes.
Hay cuatro técnicas de relajación que se practican en las dos cabinas de masaje, las cuales son: masaje relajante, masaje con piedras calientes, masaje de reflexología y masaje de drenaje linfático.
Estos son los tipos de masaje que encontrarás en el hotel-spa La Tortuga Xaha
El masaje relajante sirve para descargar la tensión acumulada y se aplica de forma lenta y progresiva. Las piedras calientes trabajan con los siete chacras que existen a lo largo del canal central del cuerpo, los cuales brindan energía vital. Con ayuda de las piedras y el masaje se permite aliviar dolencias y canalizar la energía a todo el cuerpo.
Para el masaje de drenaje linfático se drena linfa a los territorios linfáticos sanos para tener una evacuación normal hacia el torrente venoso, favoreciendo el funcionamiento tanto del sistema linfático como el del sistema inmunológico.
El masaje de reflexología consiste en hacer presiones sobre el pie, el cual está dividido en un cierto número de zonas que estimulan todas las partes del cuerpo, facilitando la obtención de energía para crear un cuerpo más fuerte. También fortalece el sistema inmunológico.
Además, cabe mencionar que las y los masajistas están capacitados para poder realizar las técnicas de masaje, quienes primeramente lo aprendieron en casa por cuestiones de herencia hasta ir perfeccionando su arte para poder brindar un servicio que logre la relajación de las personas.
“Nuestras y nuestros masajistas se preparan en casa, se les enseña y se les capacita, además de que por fuera aprenden y perfeccionan las técnicas para mejorar la atención y servicio a nuestros huéspedes”, comentó Ranulfo Martínez.
La Tortuga Xaha esta a tan sólo 50 minutos de Querétaro
La Tortuga Xaha se ubica a espaldas de la Peña de Bernal, a tan sólo 50 minutos de Querétaro, tomando camino sobre la carretera estatal 100 con dirección de Bernal hacia Jalpan, en las inmediaciones del inicio de la Sierra Gorda queretana. Hay un desvío por la calle Los Arquitos, ubicada en el barrio de Jasso, en la comunidad de San Antonio de la Cal, en el municipio de Tolimán, en donde encontrarán una señalética que los dirigirá a la entrada del Hotel Spa La Tortuga Xaha.
De las 7 habitaciones tres son grandes y cuatro chicas, pero próximamente se abrirán otras 3 pequeñas.
Si desean hospedarse en una habitación grande con una cama matrimonial y una individual, el costo para 3 o 4 personas por noche es de mil 800 pesos.
Te recomendamos → Reactivan vuelo Guanajuato-Mérida
En cambio, el costo por una habitación pequeña en donde hay una cama matrimonial es de mil 500 pesos la noche por dos personas.
Está a tan sólo dos kilómetros del pueblo de Bernal, por lo que la visita turística se extiende a las faldas de la Peña de Bernal, donde podrás disfrutar recorridos en motocicleta, degustar la gastronomía del pueblo y recorrer las calles.