/ martes 4 de junio de 2024

Vinos de Guanajuato, entre los más premiados en el mundo

De 2018 a la fecha han logrado más de 230 galardones nacionales e internacionales que certifican su calidad

Desde 2018, los vinos de Guanajuato han logrado sumar más de 230 galardones en los principales foros y publicaciones internacionales, lo cual demuestra que cuentan con la calidad para salir a competir contra cualquiera, pero también refrenda el mote de que el estado tiene potencial de ser tierra de buenos vinos.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, destacó que el estado ha implementado diversas estrategias de comercialización para aprovechar la creciente presencia de la industria vitivinícola, las cuales no solo buscan aumentar las ventas de vino, sino también fortalecer la economía interna, además de fomentar el enoturismo y promover el conocimiento sobre los procesos de cultivo de la uva y producción del vino.

Actualmente, Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de vino y en el octavo lugar en producción de uva industrial.

Con 135 etiquetas que hay en el estado, Guanajuato ha ganado más de 150 premios en reconocidos concursos mundiales y unos 80 nacionales, con lo que el estado se posiciona como un líder en la industria vitivinícola mexicana.

Guanajuato cuenta con 35 bodegas dedicadas a la producción de vino, extendidas en 350 hectáreas de viñedos situados en los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, León, San Miguel de Allende, San Felipe y Salvatierra, en donde se producen más de 300 mil cajas de vino al año.

Durante el actual sexenio estatal, el impulso al sector vitivinícola ha sido sustancial, señaló Ramón Alfaro Gómez, pues se han implementado políticas que promueven la visita a viñedos, la participación en catas de vino y el aprendizaje sobre la viticultura. Esto no solo ha incrementado la demanda de vino local, sino que también ha atraído a turistas nacionales e internacionales, generando una importante derrama económica para la región.

“La apuesta es fortalecer nuestra economía interna, fomentar el enoturismo y seguir impulsando el conocimiento y aprecio por nuestros vinos”, señaló.

Los éxitos acumulados desde 2018 reflejan el compromiso de Guanajuato con la excelencia vitivinícola y la visión estratégica del gobierno estatal para integrar el vino en su política económica y turística.

Desde 2018, los vinos de Guanajuato han logrado sumar más de 230 galardones en los principales foros y publicaciones internacionales, lo cual demuestra que cuentan con la calidad para salir a competir contra cualquiera, pero también refrenda el mote de que el estado tiene potencial de ser tierra de buenos vinos.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, destacó que el estado ha implementado diversas estrategias de comercialización para aprovechar la creciente presencia de la industria vitivinícola, las cuales no solo buscan aumentar las ventas de vino, sino también fortalecer la economía interna, además de fomentar el enoturismo y promover el conocimiento sobre los procesos de cultivo de la uva y producción del vino.

Actualmente, Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de vino y en el octavo lugar en producción de uva industrial.

Con 135 etiquetas que hay en el estado, Guanajuato ha ganado más de 150 premios en reconocidos concursos mundiales y unos 80 nacionales, con lo que el estado se posiciona como un líder en la industria vitivinícola mexicana.

Guanajuato cuenta con 35 bodegas dedicadas a la producción de vino, extendidas en 350 hectáreas de viñedos situados en los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, León, San Miguel de Allende, San Felipe y Salvatierra, en donde se producen más de 300 mil cajas de vino al año.

Durante el actual sexenio estatal, el impulso al sector vitivinícola ha sido sustancial, señaló Ramón Alfaro Gómez, pues se han implementado políticas que promueven la visita a viñedos, la participación en catas de vino y el aprendizaje sobre la viticultura. Esto no solo ha incrementado la demanda de vino local, sino que también ha atraído a turistas nacionales e internacionales, generando una importante derrama económica para la región.

“La apuesta es fortalecer nuestra economía interna, fomentar el enoturismo y seguir impulsando el conocimiento y aprecio por nuestros vinos”, señaló.

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