Viñedo Toyan te transporta a un mundo medieval y místico [Galería]

Fue el primer viñedo en el estado de Guanajuato

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · domingo 6 de agosto de 2023

Un comedor único que te transporta a la época medieval. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Visitar la ciudad patrimonio de San Miguel es un lugar mágico ya que tiene sitios emblemáticos y gente muy amable que la lleva a tener diferentes premios a nivel mundial, y que te acompañan a vivir experiencias increíbles, como Vinícola Toyan, que se ubica a las afueras de la zona centro de San Miguel sobre la carretera que va a Querétaro.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Vinícola Toyan es un lugar que está lleno de magia, además de que representa bien su nombre ya que Toyan significa "donde nace el conocimiento" y ahí la familia de Martha Morales te lleva a conocer sus procesos de cosecha y cultivo de la uva de una manera orgánica para producir vino.

Infórmate aquí ➡ Las bodas tradicionales de San Miguel llevan callejoneada y mojigangas

Martha Molina comentó que ella venía mucho con su esposo a San Miguel de Allende, y un día vieron un letrero de que se vendía un rancho, y en una de sus escapadas a San Miguel le comentó a su esposo que si lo iban a visitar, “ese día recuerdo que entramos al camino empedrado y unas águilas venían volando muy cerca de la camioneta, y le dije yo, que si las águilas se paraban en el lugar me lo compraba, y curiosamente en la entrada al rancho se paran, y bueno ahora en honor a ellas tenemos dos águilas a la entrada”.


Los monjes protegen el pasillo que lleva a las barricas. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío



Empezaron con la agricultura orgánica y hasta el 2020 iniciaron con el viñedo, asegurando que fueron los primeros en poner un viñedo en el Estado de Guanajuato, además de que dijo que su vino es orgánico y con el cuidado que la tierra merece.


Gargolas encontrarás en las bardas que rodean el lugar. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío



Además en los árboles puedes encontrar algunas caras, pero la arcada que rodea el lugar tiene en su parte alta gárgolas que dan la vista hacia los sembríos de uva, además de frailes o monjes y caballeros, un pequeño auditorio que tiene forma de iglesia porque pensaban en tener una capilla pero de igual manera cuidada por frailes.


Martha Molina a la entrada de las barricas. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío



Te puedes adentrar y seguir maravillado con las cosas que hay porque tienen un disco gigante como si fuera nave espacial o una imagen de un sembradío de Estados Unidos de esos de película donde aterrizó una y deja marca y símbolos en el sembradío.

“El vino es una bebida tan ancestral, tan espiritual que el mismo Jesucristo del agua hizo vino así que siglos que existe el vino, y por eso hay que seguirlo cuidando y hacer que llegue a la gente con orgullo y decir este es un vino sano sin conservadores y que sirve para decir salud”, expresó Martha.

Aseguro que no están casados con alguna religión el mundo es universal, para nuestras tribus los dioses del agua, el viento, el fuego, pero si los símbolos, esos están muy enfocados a la vibración, los monjes que te dan tranquilidad, paz, las gárgolas que dan protección, también está Quetzalcoatl, una nave espacial hecha de piedra con símbolos como tipo sembradío de película, y por varios lados verás a los monjes, tanto afuera como adentro de su bodega y esto es porque explicó Marta que los monjes franciscanos son lo que más profesan la humildad, además de que fueron de los primeros que introdujeron el vino a América.

Todo el lugar pareciera que es de la época medieval, pero al entrar a la bodega donde están las barricas, antes tendrás que tocar una piedra de meteorito para limpiar tu energía y estar en dualidad con el interior, de ahí bajas por un túnel caminando donde a los costados están los monjes, de un lado más obscuros y del otro más claros, además con una luz suave.

Estas barricas están a 15 metros de profundidad y que se dice son las más profundas en México, ahí entrarás a un circuito en donde en armonía con la tierra y la frescura que se siente estarán las barricas de vino y botellas, además de que en uno de los puntos hay una mesa grande que la pueden alquilar para pedirle la mano a tu pareja.

Después regresarás unos metros por el mismo pasillo y abre unas puertas antiguas en el interior quedaras encantado ya que es el comedor y donde realizan las catas, con música medieval te reciben además, dos armaduras de caballeros, y en copas algunas veladoras alumbrando el lugar acompañadas de luces de tono azul en las paredes, que te envuelven en la magia y misticismo del lugar, te dan a probar los vinos y después puedes salir por la parte de un auditorio donde hacen los conciertos y que han estado artistas como Natalia Lafourcade, Mon Laferte.