¡Tierra y Amor! un lugar para disfrutar en San Miguel de Allende [Galería]

Sobre la carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, a la altura de El Cortijo, ya en el poblado de Atotonilco, se encuentra este lugar

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · lunes 3 de julio de 2023

Otro de los atractivos de este lugar son sus cabañas y el museo de la miel. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Si te encanta San Miguel de Allende pero no sabes qué hacer aquí, te decimos que tienes una opción interesante en Tierra y Amor, un espacio donde podrás disfrutar de la tranquilidad del lugar, así como hospedarse y conocer su increíble colección única de piezas de talavera, el horno donde se fabricaban y sus moldes, así como el museo de la miel.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Sobre la carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, a la altura de El Cortijo, ya en el poblado de Atotonilco, se encuentra este lugar que mezcla la naturaleza con obra de arte y museos que te dejarán sorprendido y Luz Marcela Vera, creadora de este lugar, nos da un tour por Tierra y Amor.

Te puede interesar: Cumple un año el “Museo de Miel” en San Miguel de Allende

“Esto acaba de abrirse con la intención de que, efectivamente, sea de libre conocimiento para el público en general, al entrar tú al lugar, entras a un mundo de naturaleza, donde encontrarás árboles frutales, carrizos, lavanda, abejas, mucha tierra labrada, y en complemento se ha creado un acceso con arte”, comentó Luz Marcela Vera.


Camino de Mezquites que te llevan al museo iconográfico. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío



Al llegar encontrarás un camino lleno de mezquites, donde se dice que antes por ahí pasaba el tren, y ahora es el que guía para llegar a conocer este lugar, además están acompañados de figuras de materiales naturales y reciclados que se han expuesto. La entrada al camino que te lleva al museo iconográfico, es una colección de piezas que se están rescatando, es la historia y la cultura mexicana, como antigüedades y vestidos típicos de diferentes zonas de México.

Además comentó que tienen un área de deshidratación donde, en las temporadas de invierno, en lugar de que se pierda todo lo que duerme y se seca, ellos ahí lo recolectan junto con las semillas que no son procesadas, todo se pone a secar para después ser utilizadas en el área del vivero y “tenemos todas las plantas que están adaptadas a este clima, o verduras naturales ya que no usamos ningún tipo de químico”.

Al seguir el camino podrás llegar a un invernadero antiguo que fue adaptado y ahora es de carrizo, mismo que está abierto para diferentes tipos de eventos, de ahí puedes salir y seguir caminando y abajo de un majestuoso mezquite encontrarás una banca, que en realidad es una cama donde podrás descansar un rato y disfrutar de la sombra y el paisaje que rodea.

Más adelante llegarás a una colección de troncos secos que fueron recolectando durante 30 años en el área, y una circunferencia donde se presentan los carrizos de la zona en una posición diferente abriéndose al cielo, ya que las noches de Atotonilco son divinas, comentó Luz Marcela.

En este lugar, además, encontrarás árboles frutales como nogales, chabacanos, ciruelos, duraznos y todo esto en conjunción con el agua, así como un circuito de piedra y una fuente que en conjunto con las abejas de la zona hacen una especie de equilibrio holístico.

Dentro de este lugar está una construcción que fue realizada por Leonardo Toledano, un líder sindicalista, y que era su centro de desarrollo de enseñanza del partido socialista y esto fue abandonado, ahora alberga el museo de la miel, unas cabañas que están rodeadas de naturaleza, donde puede uno hospedarse.

Además, ahí mismo está la exposición de cerámica de cuatro elementos que fue trabajada hace 25 años con las arcillas de esta zona, hechas a mano y pintadas con pinceles de cola de ardilla, minerales de colores y horneadas aquí, donde puedes ver el horno antiguo donde se hicieron.

Todo esto hace un conjunto para que puedas elegir y combinar con la naturaleza, tú decides si quieres hacer un evento, relajarte, acompañado de las aves, árboles, agua, y animales que existen y que conservamos y esto hace que el ecosistema siga manteniéndose para que vengan a disfrutarlo con un tour guiado todos los días a partir de las 10 de la mañana.

Así no lo dudes y puedes visitar la página de www.tierrayamor.com.mx y reservar tu visita a este maravilloso lugar, ubicado a unos 15 minutos de la zona centro de la ciudad patrimonio de San Miguel de Allende.