Rancho Xotolar: a todo galope para vivir San Miguel de Allende como en el viejo oeste

Toda una experiencia recorrer los senderos naturales de este lugar que está inmerso en una cañada y un hermoso riachuelo

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · domingo 25 de junio de 2023


Si te gustan los caballos y quieres sentirte como en el viejo oeste recorriendo la cañada y bajando por senderos naturales, debes visitar Rancho Xotolar en San Miguel de Allende, una buena opción para la temporada vacacional.

En este rancho trabaja la familia Morín Ruiz, cuyos integrantes te hacen sentir parte de ellos, te platican sobre cómo llegaron sus abuelos hace 74 años teniendo que vivir en unas cuevas a falta de casas.

Esta es la historia del Rancho Xotolar

Lío Morín comentó que sus abuelos pudieron construir un cuartito donde dormían con 12 niños y ahí mismo cocinaban, ahora la familia creció y tiene 65 nietos y más de 100 bisnietos. Todos han trabajado duro para salir adelante y seguir conservando la esencia del lugar.

Ahí también cosechan lo que ellos llaman “las tres hermanas”: maíz, frijol y calabaza, y se les llama así porque les gusta crecer juntas, además de que tienen maíz rojo, azul y blanco.

Te puede interesar: Conoce los destinos turísticos que puedes visitar a 2 horas de distancia

Morín comenta que, después construyeron otro cuarto que se mantiene frío todo el año y es donde fabrican el queso fresco, ahí lo colocan en unas tablas colgantes para que se escurra el suero y se mantenga hasta que lo llevan a sus clientes a la ciudad de San Miguel.

Comentó que como no había energía eléctrica, usaban velas, y si querían ver la televisión usaban las baterías de los vehículos, pero ahora se apoyan con paneles solares.

¿Qué incluye el recorrido por Rancho Xotolar?

El recorrido te lleva por los senderos que te guían a la cañada hasta bajar a la parte donde pasa el río que, en época de lluvia, puedes cruzarlo sin problema, además llegas a un pueblito para tomar un descanso y tomar alguna bebida o snack.

Este recorrido lo pueden hacer tranquilos, con el caballo caminando, a trote e incluso a todo galope y puede ser un paseo para personas de todas las edades, desde un bebé hasta un adulto mayor.

Además del tour puedes disfrutar de una exquisita comida de su cocina tradicional, desde frijoles acompañados del queso que ellos mismos elaboran, hasta enchiladas o chiles rellenos o algún platillo en especial que el cliente pida.

En el mismo recorrido te piden que te dejes llevar por el caballo y hagas una pequeña terapia donde cierras tus ojos y disfrutas solo del aire y los ruidos que la misma naturaleza te da, todo el recorrido vas acompañado de varios caballerangos de la familia que te guían en todo momento.

Si te animas a visitar este hermoso rancho podrás vivir tu propia aventura al estilo del viejo oeste, disfrutando de los paisajes que rodean el Xotolar, además que puedes quedarte a acampar en el lugar y disfrutar de las noches llenas de estrellas. Visita su página para saber más de sus paquetes y servicios https://www.xotolarranch.com