Cada 15 días la ciudad petrolera abre un espacio para impulsar a los artistas locales y es uno más de los atractivos, donde además se oferta una rica producción artesanal.
Se trata del Jardín Xidoo, cuyo nombre de origen otomí significa “lugar de tepetate” y uno de los sitios emblema del municipio de Salamanca, Guanajuato. Se ubica a 850 metros de la Plaza de la Constitución o también conocida como Jardín Principal; ambos sitios se encuentran relativamente cerca, por lo que en el trayecto también puedes disfrutar otros atractivos de Salamanca con sus iglesias y artesanías.
Si acudes un domingo a la ciudad de Salamanca es importante que te des una vuelta por este jardín, ahí podrás encontrar una variedad de pinturas, figuras de bronce, bisutería, serigrafía, literatura, danza y todo lo necesario para disfrutar un fin de semana con la familia.
Que puedes observar en el Jardín Xidoo
En el sitio se instalan alrededor de 16 expositores y artistas locales, que ofrecen sus obras a los turistas a precios muy accesibles con la finalidad de hacer pasar un rato agradable al visitante.
Otro atractivo de este espacio son sus muros y arcos, donde se aprecian murales que hacen referencia a los valores de la esperanza, empatía y unidad, que caracterizaron a los salmantinos durante la pandemia, tan así que, en una de sus paredes, lleva impreso un homenaje de nombre "El campo de la vida" para las víctimas de Covid-19, todos estos rehabilitados durante el ejercicio de gobierno anterior encabezado por Beatriz Hernández para dignificar el lugar y que hoy se ha convertido en el lugar perfecto para sesiones de fotos, talleres y otras actividades de la población.
Te puede interesar: Conoce los destinos turísticos que puedes visitar a 2 horas de distancia
Este espacio fue inaugurado en 1976 bajo el nombre de Jardín Xidoo, pero pronto adquirió el sobrenombre del “el Jardín de los Enamorados”, al convertirse en un sitio muy visitado por las parejas salmantinas durante la noche, debido a la iluminación que se utilizó en ese entonces y consistió en postes con linternillas de luz ámbar que resaltan el toque tipo colonial del jardín.