León, Gto. (OEM, Informex).- En el 2012, Jalpa de Cánovas se incorporó al programa de Pueblos Mágicos, fundada en 1542, y que pertenece al municipio de Purísima del Rincón en el estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cuenta con una posición geográfica privilegiada y forma parte de las rutas turísticas de negocios, aventuras, haciendas del Bajío y Cristera.
En este destino guanajuatense se pueden admirar construcciones coloniales y otros puntos que pueden ser parte de la vista a este “mágico” lugar.
PLAZA PRINCIPAL
El jardín de la plaza principal tiene un estilo europeo y ahí se ubica un kiosco que sumó como parte del mejoramiento de la imagen de Jalpa de Cánovas. En este lugar también se ubica un módulo de información para recorridos y otras actividades que pueden ser parte de la experiencia.
PRESAS
El lugar cuenta con dos presas: Santa Eduviges y Santa Efigenia, mejor conocida por los lugareños como “La vieja” y “La nueva”, respectivamente, que durante muchos años respondieron a las necesidades ganaderas y agrícolas.
Cuando Jalpa sobresalía por su ganado, la presa vieja fue construida en 1875 por Pedro Monteverde. Tiene una capacidad de 15 mil de metros cúbicos y además de ser una notable obra de ingeniería, destaca por la belleza de sus ornamentos.
En 1907, se hizo la presa nueva con 50 mil metros cúbicos, una obra de Luis Long, con 24 metros de altura, 457 metros de largo y 28 compuertas.
Como parte de la infraestructura hidráulica de Luis Long, se construyeron varios canales, acueductos y una represa llamada “la precita recibidora”, localizada en una zona de fresnos y eucaliptos.
PARROQUIA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA
En el siglo XVIII se levantó la primera iglesia de Jalpa, pero en 1885 comenzó la construcción del templo para el Señor de la Misericordia.
Aún sin terminar, tuvo su perima misa en 1908, con estilo neogótico, diseñada por el arquitecto Luis Long y recibió la imagen del santo patrono en 1925.
Su fachada destaca por la torre gótica y en el
interior, el arte plástico de sus murales y vitrales, así como las grandes figuras estilo gótico de los cuadros evangelistas y el altar.
MUSEO CASA CÁNOVAS
Mediante un recorrido acompañado por guías del pueblo, se remontarán a la época del Porfiriato y podrán conocer la historia del lugar, así como los muebles, objetos, espacios y colores de su época dorada.
MUSEO LUIS CABRERA
Aquí se puede conocer la historia del pueblo y cómo dejó huella en cada uno de los episodios más importantes de la vida de México.
Cada objeto, documento o fotografía son explicadas por el creador de este gran acervo personal de Luis Cabrera, propietario del museo. El cronista de Jalpa de Cánovas resguarda la memoria histórica del pueblo.
GASTRONOMÍA
El Pueblo Mágico ofrece gastronomía y productos típicos que son característicos del lugar. Entre estos están el mole de nuez, las patitas entomatadas y los tamales de acelga, platillos ganadores que son reconocidos a nivel estatal.
También se puede degustar de los licores de frutos originarios de la región, ate de membrillo, cerveza artesanal, nieves y raspados con más de 40 años de tradición.