Ixtla y sus 72 capillas son parte de la "Ruta de la Fe"

La comunidad hoy es un atractivo turístico, principalmente en Semana Santa

Nayely Martínez | El Sol del Bajío

  · domingo 2 de abril de 2023

En la localidad fueron construidas varias capillas como parte de la evangelización de los indígenas a través de los franciscanos. | Fotos: Nayely Martínez | El Sol del Bajío

APASEO EL GRANDE, Gto. (OEM-Informex).- Ixtla es una comunidad del municipio de Apaseo el Grande, ubicado entre la unión de dos cerros, colindante con Querétaro y fundada en el año de 1550. Una de sus principales características es que cuenta con 72 capillas, algunas de ellas inaccesibles; lo que la ha llevado a ser parte de la “Ruta de la Fe”, impulsada por el gobierno municipal y visitada por hasta 15 mil personas durante la Semana Santa.

Las capillas de Ixtla son visitadas por lugareños y personas de otros municipios, las denominadas capillas del Señor de Ojo Zarco, San Isidro, Pajaritos y La Pinta, son las más concurridas; esta última, tiene grabados en sus muros, imágenes que representan la Pasión de Cristo.

Esta comunidad, ha sido incluida por la Coordinación de Turismo del Municipio, entre sus cuatro rutas para quienes visitan Apaseo el Grande: Ruta del Sabor, Ruta de Aventura, Ruta de la Historia y Ruta de la Fe. Si te gusta el turismo religioso y disfrutar de una caminata al aire libre, esta es una buena opción para disfrutar.



UN POCO DE HISTORIA

Ixtla fue habitada por grupos chichimecas y posteriormente se unió el pueblo otomí, aunque de los grupos de indígenas ya no quedan las raíces ni descendientes.

En la localidad fueron construidas varias capillas como parte de la evangelización de los indígenas a través de los franciscanos. Hoy en día, son uno de los principales atractivos de esta localidad perteneciente a Apaseo el Grande.

Estas capillas representan la fusión de la cultura otomí y la influencia del catolicismo impuesto por los españoles, y hasta el momento se sabe que existen 72 capillas familiares.

Los Pajaritos, es como se llama la capilla que está en la cima del cerro. | Foto: Nayely Martínez | El Sol del Bajío

En cuanto al nombre de la localidad, este ha ido cambiando con el paso de los años. Inicialmente era llamada “Istla”, es decir Lugar de Zacate; más tarde, evolucionó a Ichtla que significa "lugar de navajas", aunque se desconoce el motivo del cambio. Posteriormente, se transformó el IXTLA, que significa "adelante" en Náhuatl y, debido a que los habitantes eligieron a San Miguel Arcángel como patrono de la comunidad, hubo un último cambio y de esta manera ahora es llamada San Miguel de IXTLA que significa "San Miguel adelante".


IXTLA Y SUS CAPILLAS

Esta comunidad, además de tener historia por los habitantes indígenas, también es importante por la construcción de aproximadamente 72 capillas, las cuales fueron construidas años después de su fundación.

Aunque la construcción de estas capillas tenía el objetivo de evangelizar, en la actualidad se encuentran a cargo de una asociación de los mismos habitantes del municipio, quienes cuidan de ellas y dan algunos tours a los visitantes.

Algunas de las capillas se encuentran en las calles principales de la comunidad y estas, en su mayoría han sido restauradas y protegidas por el INAH. En la administración del ex alcalde Gonzalo González, se llevó a cabo esta restauración y protección del Instituto, para evitar que se cuarteara o destruyeran estas construcciones.



MUY VISITADAS POR LOS TURISTAS

Algunas de estas capillas son visitadas tanto por habitantes como por turistas del municipio, una de ellas es la parroquia del señor de Ojo Zarco, el cual es venerado en la comunidad y está en la parroquia principal. Es el 1 de enero cuando se venera al Señor de Ojo Zarco, y la comunidad hace una gran fiesta con quema de fuegos pirotécnicos; además de que se realiza la festividad del miércoles santo.

La capilla de San Isidro es otra de las más visitadas y una de las restauradas por el INAH, ya que el 17 de marzo se hace fiesta y los habitantes son los que acuden a la misma, esto debido a la entrada de la primavera, para pedir por un buen resultado en la cosecha para los productores de esta misma comunidad.

José Ángel Arroyo, coordinador de Comunicación del decanato Apaseo el Grande, mencionó que en estas visitas se encuentran productores del campo.

La capilla de "La Pinta" tiene en su interior pinturas sobre la Pasión de Cristo. | Foto: Nayely Martínez | El Sol del Bajío

La capilla de "Los Pajaritos" se encuentra en la punta del cerro, ésta de manera constante se encuentra cerrada, aunque la asociación de estas capillas es la responsable de abrir. Cuenta Ángel que el nombre de esta capilla es porque dentro hay gran cantidad de colibríes por lo que según así le nombraron en Ixtla.

Otra de las capillas que son de fácil acceso en la comunidad es la capilla "La Pinta", esta construcción, al interior tiene dibujos sobre la Pasión de Cristo, en una de las paredes se aprecia a los apóstoles Pedro y Pablo, así como Jesús en el Monte de los Olivos, alrededor de las paredes se observa cuando lo encarcelaron así como el recorrido del viacrucis.

Mientras que en el techo de la capilla se observa la pintura del coro celestial con los ángeles con el arpa, además de que alrededor hay grecas y entre ellas están pintados los animales que existían en la comunidad.

En esta capilla se celebra el sábado antes del Domingo de Ramos, en donde llegan los habitantes con la figura de Jesús sobre una burrita, hacen la veneración y la entrada triunfal del Domingo de Ramos, además de seguir con la tradición de semana Santa con el baile de las monas y la quema de Judas.

La comunidad cuenta con mil 62 habitantes según el último censo del CONEVAL. | Foto: Nayely Martínez | El Sol del Bajío


LAS CAPILLAS SON PARTE DE LA RUTA DE LA FE

Axel Olvera, titular de Desarrollo Económico, en conjunto con Turismo y el alcalde José Luis Oliveros, realizaron la presentación de las cuatro rutas llamadas: Ruta del sabor con tours destinados a la gastronomía del municipio; Ruta de la Aventura, con tours de diversos deportes en las comunidades, además de la Ruta de la Historia y la Ruta de la Fe, en la cual se incluye el tour por la comunidad de IXTLA y sus capillas.


Por lo que en la comunidad se reciben poco más de 15 mil personas para la Semana Santa, en donde viven desde el Domingo de Ramos hasta el domingo de resurrección con las diferentes festividades, además de recibir cabalgatas y peregrinaciones por el señor de Ojo Zarco.

Apoyando a la comunidad, el área de Turismo, Desarrollo Económico, la Dirección del Deporte, y los ciclistas de Unión de Dos Culturas llevó a cabo el reto Ixtla a inicios del año 2022, en donde se creó una ruta para todos los ciclistas que quisieran recorrer la comunidad y parte de otras comunidades aledañas, esto para promover el deporte de aventura.

En donde se tuvo la asistencia de más de 700 participantes y más de dos mil espectadores, por lo que se espera realizar este reto nuevamente invitando a los ciclistas y a los habitantes de la comunidad.

Finalmente el municipio realizará tours por las diferentes rutas, habilitando un vehículo y una persona capacitada para realizar estos recorridos, esperando crecer la plantilla de dos a cinco guías para que puedan conocer las diferentes rutas que se tienen.