SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Para celebrar el Día Nacional de los Jardines Botánicos, este fin de semana se llevaron a cabo diversas actividades en el Charco del Ingenio, como talleres y recorridos, recordando que este lugar es el único Jardín Botánico del estado de Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Con 32 años de preservar la naturaleza nativa de la zona noreste del estado, el Jardín Botánico Charco del Ingenio ubicado en la zona alta de la ciudad patrimonio de San Miguel de Allende, invitó el sábado a pasar una mañana en el interior del lugar para tener diferentes pláticas, así como talleres y con ello festejar el Día Nacional de los Jardines Botánicos.
Te puede interesar: San Miguel De Allende, un destino turístico que puedes disfrutar con tu mascota
Mario Hernández, director del Charco del Ingenio comentó que estas actividades son para que la gente se reconcilie con la naturaleza, que tenga la oportunidad de interactuar y ver de una manera distinta y no solo como algo que estorba o que hay que talar, aquí respetamos la naturaleza y trabajamos con ella y ojalá que esto también haga conciencia en las personas para que la cuiden y así ya no tengamos estas altas temperaturas con el calor.
Además indicó que el Jardín Botánico El Charco del Ingenio, es el único en el Estado de Guanajuato, “quisiéramos que hubiera más, ya que el estado es muy rico y diverso en su naturaleza, nosotros habitamos la parte norte y noreste del estado y es un clima muy distinto al centro y sur del estado y ojalá hubiera esos esfuerzos para poder conocer la vegetación de esas regiones y protegerla”.
“Nosotros tenemos 32 años de existir y lo hemos logrado con esta relación comunitaria, aquí también celebramos a la Santa Cruz en su fundación. En un eclipse de sol vinieron las mayordomías indígenas, entonces, desde ahí, El Charco es un proyecto de la comunidad, no como un proyecto de lucro, aunque sí hay ciertas acciones que realizamos, ya que hay salarios que pagar”.
“Además ha tenido una relevancia única e impresionante al grado que hoy, El Charco del Ingenio de San Miguel ocupa la presidencia de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, ¿qué significa esto?, que así como hay una organización internacional para aguas que apoya a los jardines botánicos del mundo, en México existe esta asociación, a la cual están inscritos todos los jardines botánicos de México, y en el año el 2021, a través de una asamblea, se escogió al Charco del Ingenio para que ocupe la presidencia y represente, a nivel internacional, a los jardines botánicos de México, entonces es una gran responsabilidad la que tenemos”.
Comentó que también, con esto se tienen varias actividades en puerta, una que tiene que ver con todos los herbarios de México que se reunirán en agosto y en octubre seremos también la sede nacional de Jardines Botánicos, que son eventos muy grandes.
Dentro de este día que se festeja el Día Nacional de Jardines Botánicos, el personal especialista del Charco del Ingenio dio el taller de Mini herbario, donde los presentes pudieron entender la importancia de crear un herbolario, cómo es el proceso de secado y cuidado para que se pueda conservar el registro de la planta y saber en un futuro qué es, de qué familia y si hay o están en peligro de extinción, esto es un reto que se debe de entender que también son seres vivos.
Otro recorrido taller fue el de “líquenes, ¿que son hongos, plantas o ninguno? donde te explican a través del recorrido, cómo observarlos y qué este tipo de organismo sale de un hongo y una bacteria y que sirve también para cuando estás perdido, ya que salen del lado norte de las piedras y eso ayuda a ubicarte, además que se pueden distinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde los más simples, donde hongo y alga se unen de forma casual, a los más complejos, donde el micobionte y el ficobionte dan lugar a un talo morfológicamente muy diferente a aquel que forman por separado.
Otro taller fue el de cómo se usan las plantas de Guanajuato, cuáles son sus usos medicinales, combinados con el arte y otro es cómo se usan de manera tradicional, ya que somos una región chichimeca, otomí y en sus ofrendas se ocupan varias plantas nativas de la región como la cucharilla.
Después de los talleres, las personas pudieron recorrer los senderos del lugar para admirar la naturaleza en flora y fauna que habitan el lugar.