En Fresnillo, Zacatecas se encuentra uno de los monumentos históricos neoclásicos más relevantes del norte del país: el Ágora José González Echeverría.
Este majestuoso edificio se localiza a 60 kilómetros de la capital zacatecana, se llega a Fresnillo y, en la Avenida Hidalgo en pleno centro de la ciudad minera, se puede observar el edificio, que luce majestuoso entre la arquitectura de las viviendas que le rodean. El edificio se ha conservado hasta la actualidad casi tal y como cuando se construyó en 1853 por decreto del propio presidente Antonio López de Santa Anna.
Según el decreto de “su alteza serenísima” (mote con el que se conocía a López de Santa Anna) el edificio albergaría la Escuela de Práctica de Minas y Metalurgia, convirtiéndose así en la primera escuela profesional en la historia de Fresnillo y en la segunda más importante a nivel nacional después del Colegio de Minería establecido en la Ciudad de México.
Luego de la publicación del decreto (30 de julio de 1853) se inició la edificación, siendo el arquitecto Diego Velázquez de la Cadena el encargado de la obra.
Se trata de un edificio con el más puro estilo neoclásico y, según los expertos, se trata de un edificio de academia.
Funcionó al paso de los años como escuela de minería, cuartel militar, hospicio y plaza de toros. Fue remodelado en 1980 e inaugurado como museo el 9 de septiembre del mismo año, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de Fresnillo y difundir la vida y obra de sus personajes ilustres.
Cuenta con nueve salas de exhibición dedicadas a diferentes personajes originarios de Fresnillo como Manuel M. Ponce, Francisco Goitia. Tomás Méndez, Daniel Peralta y Mateo Gallegos.
Actualmente se encuentra en remodelación bajo la supervisión de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para mejorar su atractivo turístico.
POR QUÉ EL NOMBRE DE JOSÉ GONZÁLEZ ECHEVERRÍA
José González Echeverría fue director de la Compañía Aviadora de Minas Zacatecano-Mexicana de Fresnillo.
Durante la administración del señor Echeverría como administrador de las minas de Fresnillo se llegaron a beneficiar por el sistema de patio en la Hacienda Grande 140 toneladas de metal lo que no se beneficiaba en ninguna otra parte de la república. En 1847 se suspendieron los trabajos a causa de la guerra con Estados Unidos.
González Echeverría fue gobernador de Zacatecas en el periodo de 1851-1853 (año en el que se comenzó a construir el ágora que lleva su nombre).
- Se destacó como jefe político de Fresnillo en el año de 1855.
- El presidente Benito Juárez lo designó secretario de Hacienda (1861-1862).
REMODELACIÓN EN PLENO SIGLO XXI
A 168 años de su construcción el inmueble se encuentra en remodelación, para que albergue tres museos temáticos:
Minería, en el que se encontrarán obras que describirán el origen minero de la entidad y contará con visores de realidad virtual para que la experiencia se convierta en algo único.
Hombres Ilustres en el que se expondrán artículos y obras de personajes como Manuel M. Ponce, Tomás Méndez Sosa y de Francisco Goitia, Beto Díaz, entre otros.
Exvotos del Santo Niño de Atocha exhibirá los más de 53 mil exvotos del Santuario de Plateros (algunas de ellas datan del siglo XVIII), muestra sinigual de arte popular y devoción religiosa.
La iluminación escénica resalta la belleza del edificio y llama la atención para esperar pacientemente a que concluya su remozamiento, para gozar de una experiencia histórica bajo el estilo neoclásico de sus muros.