León, Gto.- (OEM-Informex).- En 1979, se proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus estatutos.
Su principal propósito es el de concientizar a nivel internacional acerca de la importancia y el valor social, cultural, político y económico de esta profesión.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes.
Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona de a pie.
La Mtra. Xochilt Caballero, coordinadora de la Licenciatura de Turismo de Negocios y Reuniones de la Universidad De La Salle Bajío Campus Salamanca, comentó que la definición del turismo de negocios según la Organización Mundial de Turismo (OMT) es el que contempla un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales.
“Son viajes corporativos con el objetivo de tener encuentros de tipo profesional. Se pueden clasificar en cuatro conocidos como MICE (Meetings, Incentives, Congress, Exhibitions)”, explicó.
Los meetings son las convenciones y reuniones corporativas; los incentives son los viajes de incentivos que las empresas realizan para unificar estrategias con áreas clave de la empresa como las ventas; los congress es el intercambio profesional y académico; y los exhibitions se refiere a las ferias y exposiciones comerciales, tienen un gran impacto comercial porque se concentran en un mismo lugar un gran número de personas tanto de la oferta como de la demanda y además posiciona y genera derrama económica en el destino en que se lleva a cabo la exposición.
“La importancia de este turismo para el estado de Guanajuato es que permite un flujo constante de viajeros durante todo el año y no solo durante temporadas vacionales o días feriados, contribuye a la activación económica de los destinos en donde se realizan, como la contratación de los recintos o venues“, compartió la docente.
Actualmente el estado de Guanajuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional como destino para el turismo de negocios y reuniones. Cuenta con seis destinos para la industria MICE, siendo la ciudad de León la que encabeza la lista, ya que puede albergar eventos de gran formato por su capacidad de servicios turísticos. Adicionalmente, las ciudades de Irapuato, Silao, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato continúan la lista.
“La profesionalización de los prestadores del servicio, empresas turísticas, así como guías, transportistas y de más. Además de certificaciones, distintivos, sellos que promueve el gobierno del estado es una muestra de que Guanajuato ha encontrado mucho valor en este tipo de turismo, por lo que continuará creciendo”, finalizó.