¿Sabías que algunas de las películas de la Época de Oro del cine mexicano se filmaron en Bernal? Se trata del pueblo mágico en Ezequiel Montes, Querétaro en cuyo paisaje destaca la gigantesca presencia del tercer monolito más grande del mundo, serpenteado por pintorescas calles que aún conservan huellas del pasado.
Este hermoso pueblo fue locación para películas como La Cucaracha (1959) protagonizada por María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Emilio "El Indio" Fernández e Ignacio López Tarso, y El gallo de Oro (1964) con Ignacio López Tarso y Lucha Villa.
- Te puede interesar: Conoce los destinos turísticos que puedes visitar a 2 horas de distancia
De la memoria de estas filmaciones, que fueron ventana a México y el mundo, se mantiene vivo el Museo del Cine Nacional Rosalío Solano localizado en el corazón de este lugar. El recinto abrió sus puertas en 2014, y está dedicado a la figura de uno de los cinefotógrafos más importantes del país y de origen bernalense.
Exhibe una colección de fotografías antiguas donde se muestra a este cineasta queretano conviviendo en los sets de grabación con artistas de la talla de María Félix, quien lo apodó “el brujo de la fotografía” por su dominio de la cámara.
Las vitrinas resguardan premios, distinciones y artículos personales del cineasta, así como una antigua cámara que, aunque no perteneció a Rosalío Solano (1915- 2009), muestra las características de su inseparable herramienta de trabajo y “tercer ojo” con el que filmó 200 películas.
Hay además una pequeña sala de proyecciones donde se muestra un documental sobre la vida del cineasta y una colección de afiches de las cintas más importantes en las que participó: Doña Clarines (1950), Dios los Cría (1953), El Vampiro (1957), El Extra (1962) y La Valentina (1965).
Este acercamiento cinematográfico se puede complementar con una visita a las locaciones de las películas que se filmaron en los alrededores, como en El Baratillo y la fuente de la Reforma, localizados a unos cuantos pasos del recinto.
Cerca de ahí Disney también grabó el año pasado una serie de fantasía y misterio titulada La partitura secreta: El enigma de plomo, y hace no poco tiempo Televisa filmó entre el paisaje pedregoso, escenas de la telenovela La Dueña.
Así que si lo tuyo es el turismo cinematográfico, te recomendamos darte una vuelta a la Peña de Bernal y hacer de tu visita una experiencia digna del séptimo arte.
Te recomendamos probar en esta travesía las tradicionales gorditas de maíz quebrado, el pan de queso, los nopales de penca y los esquites de sabores.
¿Cuándo y dónde visitar el Museo del Cine Nacional?
El recinto se encuentra en la plaza principal del pueblo de Bernal, sobre la calle Iturbide s/n, Centro Histórico.
Abre los lunes, miércoles y jueves de 11:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas. El costo por persona es de 20 pesos.
Asimismo puedes visitar el Museo de las Ánimas, el Museo del Dulce y el Museo de las máscara, ubicados en el primer cuadrante del pueblo; subir la Peña de Bernal hasta el límite permitido, o adentrarte cinco metros bajo tierra como parte de la ruta del cuarzo, una exposición de millares de estos minerales que relatan la historia de Bernal.