DOLORES HIDALGO, GTo. Agave Fest es un festival que presume lo hecho en Guanajuato y expone productos de destilados de Agave, Tequila y Mezcal, así como Pulque y Aguamiel.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El evento se realizó en el Hotel La Capilla, ubicado en la carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo donde más de 25 productores entre mezcal, tequila, pulque y aguamiel se dieron cita para compartir su experiencia y dar a conocer sus productos, la mayoría de ellos productores del Estado de Guanajuato.
El Secretario de Turismo de Guanajuato Juan José Alvarez Brunel comentó que como se le está sacando provecho a este tramo entre la ciudad patrimonio de la humanidad San Miguel de Allende y el pueblo mágico de Dolores Hidalgo.
Te puede interesar ➡ ¿Eres un apasionado de los vinos? Vive una experiencia única en Viñedo Tres Raíces
“Este evento tiene a reconocer esta planta del agave como una de las promotoras de estos destilados, al fin de cuenta que son los que nos dan el reconocimiento en ese sector, por su puesto el tequila y el mezcal y que hay diferentes derivados del agave y que en el estado podemos ver que se procesan y cultivan diferentes agaves”, expresó Alvarez Brunel.
Este tipo de eventos y productos que no solamente tienen una historia, si no que están provocando que sea un evento sustentable, y la secretaria de turismo es un referente para el tema de la sustentabilidad, nosotros aquí hoy estamos resaltando algunos de ellos, como son el producto sustentable que es la producción y consumo local, además de publicidad en tela y sin usar plásticos para servir las bebidas.
Este evento se realiza este sábado y domingo para todos aquellos que les gusta el mezcal, pulque, tequila o aguamiel.
En este evento se pueden ver marcar como Mezcal Alondra que viene de Mineral de Pozos, aunque Alondra dueña del lugar explicó que aún se destila en San Felipe pero toda la producción y tienda esta en Pozos,
Alondra Velázquez dueña de mezcal Alondras expresó que tienen una variedad de mezcales como espadín, joven, además se mete a destilar en madera, cobre y alambique filipino, y se ahuma en pechuga de maguey, adobado, así como tienen uno color rosa que precisamente es una infusión de rosas.
Otro de los que no puede uno dejar de probar es Mezcal Noble Indulto, ellos son de Dolores Hidalgo y cuentan con destilado de agave salmiana, mezcal espadín y el más buscado este día es un destilado de pulque que sorprendió con su sabor y suavidad.
Otro de los mezcales que atrajo fue “Dos Once” el cual tiene unas botellas únicas de cráneo pintadas a mano y diseños diferentes, así como otras con arte huichol, esas botellas son realizadas en Dolores Hidalgo hechas de cerámica a alta temperatura y sus artistas vienen de Dolores Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, esta marca hace referencia al día Dos Once que es día dos del mes de noviembre, por eso los diseños son únicos ya que combinan una bebida con una fecha donde se celebran una de las grandes fiestas mexicanas, el día de muertos.
Uno de los mezcales que son únicos y son originarios de San Miguel de Allende es MezcAllende ubicados en la comunidad de Cerritos el cual tiene un destilado normal, de gusano, menta o crema de mezcal sabor café, así como por la temporada cuentan con sal de gusano y chapulín.