CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, así como para recordar a los celayenses su origen otomí, el Instituto de Arte y Cultura de Celaya llevó a cabo el primer Encuentro de Danzas Indígenas, en el jardín principal de la ciudad, en el que participaron siete grupos de danza de la región Laja Bajío.
Aunque el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra el 9 de agosto en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas ha hecho la recomendación para todos los países de que durante todo el mes de agosto se lleven a cabo eventos relacionados a la preservación cultural de los pueblos autóctonos.
En ese contexto, el Instituto de Arte y Cultura de Celaya organizó el primer Encuentro de Danzas Indígenas en el jardín principal de la ciudad, con una participación de siete diferentes grupos de danza de la región, entre los que destacó el grupo Guámares proveniente de Comonfort, Gto.
Otos grupos participantes fueron el de Danza Tradicional Mexicana Dharra, del Instituto de Arte y Cultura de Celaya; el Ballet Folclórico “BFB”, el Ballet Folclórico “Otoc-Pan”, de San Miguel Octopan; el Grupo Infantil de Danza Tradicional Mexicana Macehuani y el Grupo Ollín; así como los grupos Otomitl y Jurhiata Cutzi.
En tanto, se registró una nutrida asistencia por parte del público, que además pudo visitar a los artesanos y artistas expositores que cada semana se presentan dentro del evento cultural Sábados Celayenses.
Fernando Krissant, promotor cultural del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, explicó que el evento forma parte de una serie de eventos que iniciaron el primero de agosto entre charlas, conferencias y demás eventos culturales con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cerrando la tarde de ayer con el Encuentro de Danza.
Un objetivo del evento dijo, es recordar a la gente que Celaya también cuenta con origen indígena, pues en la zona donde se estableció el municipio, más precisamente en donde actualmente se encuentra el barrio Del Zapote o de la Asunción, se encontraba un pueblo Hñahñu (también llamado Otomí) que llevaba por nombre Nat Tah Hi y que fue hogar de los primeros habitantes de esta región.